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dc.contributor.author
Moreno, María Rita  
dc.contributor.other
Ramaglia, Dante  
dc.date.available
2022-10-05T11:28:07Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Moreno, María Rita; Incipit tragoedia: Dialéctica melancólica y modernidad en la teoría crítica de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno; Teseo; 2021; 287-313  
dc.identifier.isbn
9789878699752  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171870  
dc.description.abstract
Este ensayo aborda la crítica de la modernidad que se reconoce en las formulaciones teóricas de Walter Benjamin y Theodor Adorno. Si se alude a un signo trágico en estas percepciones que señalan la defección de las promesas del mundo moderno, esto tiene que ver con las regresiones y formas de dominación que marcan las primeras décadas del siglo XX en que escriben ambos sus textos fundamentales, lo cual responde a una situación que parece reproducirse también en nuestro tiempo. Delimitar los motivos por los que se consolida un movimiento opuesto a la vida y se reflejan las aporías en que ha desembocado la racionalidad, impulsa al mismo tiempo a Adorno y Benjamin a buscar una salida para rehabilitar a la Teoría Crítica. Esa ruptura que generala cultura moderna se refiere entonces a una disposición anímica asociada a la melancolí, que supone tanto una especie de desidia y apatía como de inteligencia y contemplación ?en palabras de Benjamin lo que llama demonio de los contrarios. En este sentido, se indica que la reflexión filosófica actual, según Adorno y con su correspondencia en Benjamin, requiere cuestionar la pretensión totalizante que anuda razón y realidad para basarse, en su lugar, en un principio constructivo al atender a lo fragmentario que ha sido excluido por su carácter contradictorio. Igualmente es destacado el concepto benjaminiano de caducidad, que se relaciona con lo transitorio que rige en la naturaleza y la historia, para mostrar el índice de novedad histórica surgido en esa misma situación de catástrofe que marca un límite de la racionalidad. Estas consideraciones retomadas de ambos autores apuntan a recuperar un sentido crítico que orienta a la filosofía a construir, vinculada a la representación de la verdad originada también en el arte, que se sitúa en el horizonte de la contradicción entre los polos de razón y realidad, dentro de una dialéctica histórica que se encuentra suspendida en el momento de su negatividad.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Teseo  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
MELANCOLÍA  
dc.subject
CRÍTICA  
dc.subject
DIALÉCTICA  
dc.subject
MODERNIDAD  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Incipit tragoedia: Dialéctica melancólica y modernidad en la teoría crítica de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-19T12:36:58Z  
dc.journal.pagination
287-313  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Moreno, María Rita. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza. Instituto de Ciencias Humanas, Sociales y Ambientales; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.teseopress.com/recorridosalternativosdelamodernidad/  
dc.conicet.paginas
510  
dc.source.titulo
Recorridos alternativos de la modernidad: derivaciones de la crítica en el pensamiento contemporáneo  
dc.conicet.nroedicion
1