Capítulo de Libro
Incipit tragoedia: Dialéctica melancólica y modernidad en la teoría crítica de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno
Título del libro: Recorridos alternativos de la modernidad: derivaciones de la crítica en el pensamiento contemporáneo
Moreno, María Rita
Otros responsables:
Ramaglia, Dante
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Teseo
ISBN:
9789878699752
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
Este ensayo aborda la crítica de la modernidad que se reconoce en las formulaciones teóricas de Walter Benjamin y Theodor Adorno. Si se alude a un signo trágico en estas percepciones que señalan la defección de las promesas del mundo moderno, esto tiene que ver con las regresiones y formas de dominación que marcan las primeras décadas del siglo XX en que escriben ambos sus textos fundamentales, lo cual responde a una situación que parece reproducirse también en nuestro tiempo. Delimitar los motivos por los que se consolida un movimiento opuesto a la vida y se reflejan las aporías en que ha desembocado la racionalidad, impulsa al mismo tiempo a Adorno y Benjamin a buscar una salida para rehabilitar a la Teoría Crítica. Esa ruptura que generala cultura moderna se refiere entonces a una disposición anímica asociada a la melancolí, que supone tanto una especie de desidia y apatía como de inteligencia y contemplación ?en palabras de Benjamin lo que llama demonio de los contrarios. En este sentido, se indica que la reflexión filosófica actual, según Adorno y con su correspondencia en Benjamin, requiere cuestionar la pretensión totalizante que anuda razón y realidad para basarse, en su lugar, en un principio constructivo al atender a lo fragmentario que ha sido excluido por su carácter contradictorio. Igualmente es destacado el concepto benjaminiano de caducidad, que se relaciona con lo transitorio que rige en la naturaleza y la historia, para mostrar el índice de novedad histórica surgido en esa misma situación de catástrofe que marca un límite de la racionalidad. Estas consideraciones retomadas de ambos autores apuntan a recuperar un sentido crítico que orienta a la filosofía a construir, vinculada a la representación de la verdad originada también en el arte, que se sitúa en el horizonte de la contradicción entre los polos de razón y realidad, dentro de una dialéctica histórica que se encuentra suspendida en el momento de su negatividad.
Palabras clave:
MELANCOLÍA
,
CRÍTICA
,
DIALÉCTICA
,
MODERNIDAD
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Citación
Moreno, María Rita; Incipit tragoedia: Dialéctica melancólica y modernidad en la teoría crítica de Walter Benjamin y Theodor W. Adorno; Teseo; 2021; 287-313
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