Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Maina, Melisa Gisela
dc.contributor.author
Papalini, Vanina Andrea
dc.date.available
2022-10-04T20:27:23Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Lectura(s): Hacia una revisión del concepto; Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 23; 6-2021; 1-22
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171842
dc.description.abstract
La práctica de la lectura no ha tenido las mismas connotaciones a lo largo de la historia. Evidenciamos cambios importantes en su conceptualizando en las últimas décadas. En este artículo nos preguntamos qué es leer y cómo se relacionan la lectura literaria con la comprensión. Para dar cuenta de eso, primero revisaremos algunas definiciones teóricas presentes en el campo. Esto nos permitirá el armado de un mapa de las diferentes concepciones sobre esta práctica. El objetivo es proponer una definición establecida en base a seis de sus dimensiones: estética; lúdica; cognitiva; sociocultural; subjetiva y corporal-afectiva.
dc.description.abstract
The practice of reading has not had the same connotations throughout history. This study shows important changes in its conceptualization in the last decades. This article reflects on what reading is and how literary reading is related to comprehension. To account for that, some theoretical definitions present in the field are reviewed. This will allow us to put together a map of the different conceptions of this practice. The objective is to propose a definition based on six dimensions: aesthetics; playful; cognitive; sociocultural; subjective, and corporal-affective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/
dc.subject
LECTURA
dc.subject
EXPERIENCIA ESTÉTICA
dc.subject
AFECTIVIDAD
dc.subject
JUEGO
dc.subject
COMPRENSIÓN
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Lectura(s): Hacia una revisión del concepto
dc.title
Reading(s): Towards a Concept Review
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-05T13:31:28Z
dc.identifier.eissn
2171-9624
dc.journal.number
23
dc.journal.pagination
1-22
dc.journal.pais
España
dc.journal.ciudad
Almería
dc.description.fil
Fil: Maina, Melisa Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Escuela de Letras; Argentina
dc.description.fil
Fil: Papalini, Vanina Andrea. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad. Universidad Nacional de Córdoba. Centro de Investigaciones y Estudios sobre Cultura y Sociedad; Argentina
dc.journal.title
Álabe
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7667
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698182
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5
Archivos asociados