Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Lectura(s): Hacia una revisión del concepto

Título: Reading(s): Towards a Concept Review
Maina, Melisa GiselaIcon ; Papalini, Vanina AndreaIcon
Fecha de publicación: 06/2021
Editorial: Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras
Revista: Álabe
e-ISSN: 2171-9624
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Ciencias Sociales Interdisciplinarias

Resumen

 
La práctica de la lectura no ha tenido las mismas connotaciones a lo largo de la historia. Evidenciamos cambios importantes en su conceptualizando en las últimas décadas. En este artículo nos preguntamos qué es leer y cómo se relacionan la lectura literaria con la comprensión. Para dar cuenta de eso, primero revisaremos algunas definiciones teóricas presentes en el campo. Esto nos permitirá el armado de un mapa de las diferentes concepciones sobre esta práctica. El objetivo es proponer una definición establecida en base a seis de sus dimensiones: estética; lúdica; cognitiva; sociocultural; subjetiva y corporal-afectiva.
 
The practice of reading has not had the same connotations throughout history. This study shows important changes in its conceptualization in the last decades. This article reflects on what reading is and how literary reading is related to comprehension. To account for that, some theoretical definitions present in the field are reviewed. This will allow us to put together a map of the different conceptions of this practice. The objective is to propose a definition based on six dimensions: aesthetics; playful; cognitive; sociocultural; subjective, and corporal-affective.
 
Palabras clave: LECTURA , EXPERIENCIA ESTÉTICA , AFECTIVIDAD , JUEGO , COMPRENSIÓN
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 228.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Atribución-NoComercial-SinDerivadas 2.5 Argentina (CC BY-NC-ND 2.5 AR)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/171842
URL: https://ojs.ual.es/ojs/index.php/alabe/article/view/7667
URL: https://dialnet.unirioja.es/servlet/articulo?codigo=7698182
DOI: http://dx.doi.org/10.15645/Alabe2021.23.5
Colecciones
Articulos(CIECS)
Articulos de CENTRO DE INVESTIGACIONES Y ESTUDIO SOBRE CULTURA Y SOCIEDAD
Citación
Maina, Melisa Gisela; Papalini, Vanina Andrea; Lectura(s): Hacia una revisión del concepto; Universidad de Almería; Red de Universidades Lectoras; Álabe; 23; 6-2021; 1-22
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES