Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
de Gainza, Mariana Cecilia  
dc.date.available
2022-10-04T19:56:19Z  
dc.date.issued
2020-11  
dc.identifier.citation
de Gainza, Mariana Cecilia; Ontología crítica y lenguaje: Spinoza y la actualidad de un debate inconcluso sobre la ciencia y la filosofía; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 16; 1; 11-2020; 121-142  
dc.identifier.issn
1850-3578  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171831  
dc.description.abstract
El racionalismo metafísico de la temprana modernidad, que concebía sus hipótesis sobre la base de una confianza en la unidad absoluta del ser, definía un horizonte de convergencia entre la filosofía y las ciencias. Sin embargo, ya se perfilaba el movimiento hacia la especialización, que produciría el panorama que hoy conocemos, marcado por la tendencia a la separación taxativa entre práctica científica positiva y reflexión filosófica. La perspectiva spinoziana, tal como Althusser la actualiza en los años 60, constituye una vertiente particular de la filosofía crítica que, introduciendo una tensión productiva entre imaginación y razón, vuelve a recordar la necesidad de que las disposiciones científicas y filosóficas se contaminen recíprocamente, para evitar su común empobrecimiento. A partir de Spinoza -sostengo aquí- es posible concebir una ontología crítica, que considera al lenguaje como el territorio fundamental para una reconfiguración emancipatoria de lo real.  
dc.description.abstract
The metaphysical rationalism of early modernity, which conceived its hypotheses on the basis of a trust in the absolute unity of being, defined a horizon of convergence between philosophy and science. However, the movement towards specialization was already outlined, pointing to the situation of our days, marked by the tendency of total separation between positive scientific practice and philosophical reflection. The Spinozian perspective, as Althusser actualizes it in the 1960s, constitutes a line of critical philosophy that, introducing a productive tension between imagination and reason, recalls the need than scientific and philosophical dispositions contaminate each other, to avoid their impoverishment. From Spinoza –I assert here– it is possible to conceive a critical ontology, which considers language as the fundamental territory for an emancipatory reconfiguration of real.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
Spinoza  
dc.subject
Althusser  
dc.subject
Ciencia  
dc.subject
Lenguaje  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Ontología crítica y lenguaje: Spinoza y la actualidad de un debate inconcluso sobre la ciencia y la filosofía  
dc.title
Critical ontology and language: Spinoza and the actuality of an unfinished debate on science and philosophy  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-10-03T17:51:31Z  
dc.journal.volume
16  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
121-142  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Resistencia  
dc.description.fil
Fil: de Gainza, Mariana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina  
dc.journal.title
Nuevo Itinerario  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/4348  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1614348