Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
de Gainza, Mariana Cecilia
dc.date.available
2022-10-04T19:56:19Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
de Gainza, Mariana Cecilia; Ontología crítica y lenguaje: Spinoza y la actualidad de un debate inconcluso sobre la ciencia y la filosofía; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 16; 1; 11-2020; 121-142
dc.identifier.issn
1850-3578
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171831
dc.description.abstract
El racionalismo metafísico de la temprana modernidad, que concebía sus hipótesis sobre la base de una confianza en la unidad absoluta del ser, definía un horizonte de convergencia entre la filosofía y las ciencias. Sin embargo, ya se perfilaba el movimiento hacia la especialización, que produciría el panorama que hoy conocemos, marcado por la tendencia a la separación taxativa entre práctica científica positiva y reflexión filosófica. La perspectiva spinoziana, tal como Althusser la actualiza en los años 60, constituye una vertiente particular de la filosofía crítica que, introduciendo una tensión productiva entre imaginación y razón, vuelve a recordar la necesidad de que las disposiciones científicas y filosóficas se contaminen recíprocamente, para evitar su común empobrecimiento. A partir de Spinoza -sostengo aquí- es posible concebir una ontología crítica, que considera al lenguaje como el territorio fundamental para una reconfiguración emancipatoria de lo real.
dc.description.abstract
The metaphysical rationalism of early modernity, which conceived its hypotheses on the basis of a trust in the absolute unity of being, defined a horizon of convergence between philosophy and science. However, the movement towards specialization was already outlined, pointing to the situation of our days, marked by the tendency of total separation between positive scientific practice and philosophical reflection. The Spinozian perspective, as Althusser actualizes it in the 1960s, constitutes a line of critical philosophy that, introducing a productive tension between imagination and reason, recalls the need than scientific and philosophical dispositions contaminate each other, to avoid their impoverishment. From Spinoza –I assert here– it is possible to conceive a critical ontology, which considers language as the fundamental territory for an emancipatory reconfiguration of real.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
Spinoza
dc.subject
Althusser
dc.subject
Ciencia
dc.subject
Lenguaje
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Ontología crítica y lenguaje: Spinoza y la actualidad de un debate inconcluso sobre la ciencia y la filosofía
dc.title
Critical ontology and language: Spinoza and the actuality of an unfinished
debate on science and philosophy
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T17:51:31Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
1
dc.journal.pagination
121-142
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: de Gainza, Mariana Cecilia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Itinerario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/4348
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1614348
Archivos asociados