Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila  
dc.date.available
2022-10-04T18:01:07Z  
dc.date.issued
2021-12  
dc.identifier.citation
Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila; Museos, Modelos para armar y (des)armar memorias; Universidad Nacional de Río Cuarto; Cultura en Red; 10; 1; 12-2021; 144-162  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171798  
dc.description.abstract
En este texto me interesa analizar dos formas de museos que de alguna manera se oponen a los grandes proyectos memorialísticos, muchas veces desterritorializados y atravesadas por historias de poder y dominación del “otro” allí representado. Me refiero a los museos locales y a los sitios de memoria, como proyectos donde el recuerdo y los objetos cumplen una función política, ya sea representar “al pueblo” en el pueblo mismo o traer al presente la memoria de los muertos y desaparecidos. Si bien no son unidades comparables en cuanto a su contenido o proyectos de institucionalización, pueden tornarse unidades comparables ya que usan la memoria como recurso político disponible para decir algo y, por otro lado, conjugan ética y estética de manera creativa y territorializada. Finalmente, unos y otros pueden ser pensados como “aparatos ideológicos de la memoria” al decir de Candau (2001).  
dc.description.abstract
In this text I am interested in analyzing two forms of museums that are somehow opposed to the great memorial projects, often deterritorialized and traversed by stories of power and domination of the "other" represented there. I am referring to local museums and sites of memory, as projects where memory and objects fulfill a political function, whether it be representing “the people” in the town itself or bringing the memory of the dead and disappeared to the present. Although they are not comparable units in terms of their content or institutionalization projects, they can become comparable units since they use memory as a political resource available to say something and, on the other hand, they combine ethics and aesthetics in a creative and territorialized way. Finally, both can be thought of as "ideological devices of memory" according to Candau (2001).  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Río Cuarto  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Museos  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Patrimonio  
dc.subject
Territorialidad  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
Otras Humanidades  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Museos, Modelos para armar y (des)armar memorias  
dc.title
Museums, Models for assembling and (des)assembling memories  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-22T00:41:27Z  
dc.identifier.eissn
2362-2652  
dc.journal.volume
10  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pagination
144-162  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Río Cuarto  
dc.description.fil
Fil: Da Silva Catela, Gilda Veronica Ludmila. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Córdoba. Instituto de Antropología de Córdoba. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Instituto de Antropología de Córdoba; Argentina  
dc.journal.title
Cultura en Red  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www2.hum.unrc.edu.ar/ojs/index.php/CR/article/view/1419