Artículo
¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos
Revista:
Technos
e-ISSN:
2525-0639
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
La situación actual de aislamiento, debido a la pandemia COVID-19, ha demandado un gran esfuerzo por parte de todos los actores educativos, especialmente docentes y estudiantes, en función de sostener y dar continuidad al encuentro pedagógico. En este contexto, nos interesa hacer foco en algunas de las características de las formas de “hacer” escuela hoy, específicamente en las herramientas de mediación denominadas de manera genérica plataformas. No desconocemos, por supuesto, que todavía lamentablemente un porcentaje significativo de la población no forma parte (o lo hace muy lateralmente), ni convive con esas formas de lo escolar. Más aún, la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) estimó, en mayo de este año, que a nivel mundial cerca de la mitad de los estudiantes que no pudieron asistir a la escuela (826 millones) no disponen de tecnologías digitales, como, pc, notebook, celulares, para estudiar en sus hogares. De estos, 706 millones no tienen acceso a Internet en dichos espacios. En efecto, se identifican una serie de limitaciones estructurales (en particular derivadas de falta de inversión y de políticas públicas acordes) que repusieron antiguas discusiones acerca de las brechas de acceso y tenencia a una infraestructura básica para el ejercicio de la ciudadanía en el capitalismo informacional, y en especial para su formación.
Palabras clave:
Plataformas
,
Educación formal
,
Tecnologías digitales
,
Diseño
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dughera, Lucila; Bordignon, Fernando Raúl Alfredo; ¿Plataformización pedagógica?: Entre luces y sombras; Universidad Nacional de General Sarmiento. Observatorio de Usos de Medios Interactivos; Technos; 11-2020; 1-2
Compartir