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dc.contributor.author
Peretó Rivas, Rubén Angel  
dc.contributor.other
Ciner, Patricia Andrea  
dc.contributor.other
Nunez, Alyson Cella  
dc.date.available
2022-10-04T14:08:05Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Peretó Rivas, Rubén Angel; Self-knowledge and dispersion in the Alexandrian tradition; Brepols; 2021; 113-132  
dc.identifier.isbn
978-2-503-59149-0  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171731  
dc.description.abstract
El objetivo de este trabajo es analizar un aspecto particular de la demonología alejandrina y siríaca a partir del así llamado δαίμων πλάνος (daímon planos) o demonio errante, que Evagrio Póntico presenta en su tratado Sobre los pensamientos. Este demonio tiene como misión particular distraer al monje de la finalidad que le es propia y disponerlo al ataque de demonios más peligrosos y dañinos. Esta figura es inaugurada por Evagrio y retomada algunos siglos más tarde por autores siríacos que la desarrollan y aplican de diversos modos en sus obras espirituales. Me detendré, además del texto evagriano, en la obra de dos de sus comentadores más reconocidos: José Hazzaya en la Carta sobre las tres etapas de la vida monástica (eds. Paul Harb y François Graffin, Patrologia Orientalis 45/2, Turnhout: Brepols, 1992) y Gregorio Barhebraeus en la mēmra 1 del Ethicon (ed. Herman G. B. Teule, Louvain: Peeters, 1993).En estos textos puede observarse que el tratamiento del hecho mismo del vagabundeo, sea físico o mental, ocasiona en estos autores una serie de reflexiones que impactan en la estructuración de sus sistemas ascéticos o espirituales, y en las reservas con las que advierten a los monjes sobre la importancia de la estabilidad -que en última instancia termina traduciéndose en hesykhía-, y los peligros del abandono de la celda. Por tanto, además de las conclusiones relacionadas directamente con la teología espiritual, este análisis permite también introducirse en consideraciones de índole psicológica, concretamente, la importancia y necesidad de vivir con conciencia plena el presente, evitando la dispersión que es producto de los pensamientos desordenados.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
eng  
dc.publisher
Brepols  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
EVAGRIO PONTICO  
dc.subject
JOSÉ HAZZAYA  
dc.subject
MINDFULNESS  
dc.subject
AUTOCONOCIMIENTO  
dc.subject.classification
Otras Filosofía, Étnica y Religión  
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Self-knowledge and dispersion in the Alexandrian tradition  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-09-13T17:21:37Z  
dc.journal.pagination
113-132  
dc.journal.pais
Bélgica  
dc.journal.ciudad
Turnhout  
dc.description.fil
Fil: Peretó Rivas, Rubén Angel. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Filosofía. Centro de Estudios Filosóficos Medievales; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.brepols.net/products/IS-9782503591490-1  
dc.conicet.paginas
440  
dc.source.titulo
The Discoveries of Manuscript from Late Antiquity