Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Larralde Armas, Florencia  
dc.date.available
2017-05-31T18:07:28Z  
dc.date.issued
2016-01  
dc.identifier.citation
Larralde Armas, Florencia; Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición; Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire; Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 1-2016; 1-23  
dc.identifier.issn
1777-5175  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/17166  
dc.description.abstract
En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares.  
dc.description.abstract
In this article we will discuss three series of artistic photographs exhibited at the Museum of Art and Memory of the city of La Plata, Argentina. They make different uses of family albums to talk about the missing, abducted by Argentina's military dictatorship. We are interested problematize these photographic works in relation to the idea of « survivor memory », because in principle these samples share the key feature being developed by their families, they also have to photography as a profession. The series of Marcelo Brodsky, Gerardo Dell’Oro and Lucila Quieto, addressing images of happy past and through words and artistic operations reformulate these photographs. We want to ask what new senses open from these samples, and although each found their diversity and multiplicity, one thing they all share is a necessity and reaffirmation of the ties and also a reaffirmation of the senses with the which were produced these images photos from family archives.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Fotografía  
dc.subject
Memoria  
dc.subject
Arte  
dc.subject
Desaparcidos  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2017-05-26T14:35:52Z  
dc.identifier.eissn
1628-6731  
dc.journal.number
30  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
Francia  
dc.journal.ciudad
París  
dc.description.fil
Fil: Larralde Armas, Florencia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://alhim.revues.org/5374