Artículo
En este artículo analizaremos tres series de fotografías artísticas exhibidas en el Museo de Arte y Memoria de la ciudad de La Plata, Argentina. Las mismas hacen distintos usos de álbumes familiares para hablar de los desaparecidos, secuestrados por la última dictadura militar argentina. Nos interesa problematizar a estos trabajos fotográficos en relación a una idea de « memoria sobreviviente », ya que en principio estas muestras comparten la característica fundamental de haber sido elaboradas por sus familiares, que también tienen como profesión a la fotografía. Las series de Marcelo Brodsky, Gerardo Dell´Oro y Lucila Quieto, abordan imágenes de pasados felices y por medio de las palabras y operaciones artísticas reformulan estas fotografías. Nos interesa preguntarnos qué nuevos sentidos se abren a partir de estas muestras, y si bien en cada una hallamos su diversidad y multiplicidad, hay algo que todas comparten y es una necesidad de reafirmación de los lazos y a su vez una reafirmación de los sentidos con las que fueron producidas esas imágenes fotos provenientes de archivos familiares. In this article we will discuss three series of artistic photographs exhibited at the Museum of Art and Memory of the city of La Plata, Argentina. They make different uses of family albums to talk about the missing, abducted by Argentina's military dictatorship. We are interested problematize these photographic works in relation to the idea of « survivor memory », because in principle these samples share the key feature being developed by their families, they also have to photography as a profession. The series of Marcelo Brodsky, Gerardo Dell’Oro and Lucila Quieto, addressing images of happy past and through words and artistic operations reformulate these photographs. We want to ask what new senses open from these samples, and although each found their diversity and multiplicity, one thing they all share is a necessity and reaffirmation of the ties and also a reaffirmation of the senses with the which were produced these images photos from family archives.
Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición
Fecha de publicación:
01/2016
Editorial:
Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire
Revista:
Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire
ISSN:
1777-5175
e-ISSN:
1628-6731
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Fotografía
,
Memoria
,
Arte
,
Desaparcidos
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(CIS)
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Articulos de CTRO.DE INVESTIGACIONES SOCIALES
Citación
Larralde Armas, Florencia; Memorias sobrevivientes: el álbum familiar en tres obras artísticas sobre la desaparición; Groupe de Recherche Amérique Latine Histoire et Mémoire; Les Cahiers Amérique Latine Histoire et Mémoire; 30; 1-2016; 1-23
Compartir