Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Garione, Flavia Vanesa
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-10-04T02:49:29Z
dc.date.issued
2021-05
dc.identifier.citation
Garione, Flavia Vanesa; Música y poesía en Susy Shock: monstruos, coplas, diabladas y huaynos; Imago Lab; Lumen et Virtus; XII; 31; 5-2021; 99-115
dc.identifier.issn
2177-2789
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171587
dc.description.abstract
En la poesía contemporánea argentina puede advertirse, cada vez con mayor frecuencia, un soporte escrito que migra hacia la plaza pública o al escenario-. Este proceso es clave para pensar la producción artística de la poeta, música y performer trans sudaca Susy Shock (Buenos Aires, 1968). Comienza en los primeros 2000 pero se extiende, de manera heterogenea y variada, hasta la actualidad. Si bien su práxis hace foco en la actividad escénica, poética y musical, también posee una obra escrita cuyo soporte es el libro: poesía, narrativa, historieta, literatura infantil. Precisamente, en el año 2007 editó su primeros poemas que se llamaron Revuelo Sur, seguido del conocido Poemario trans pirado (2011) a partir del cual, montó un espectáculo musical y una gira por el país. En este sentido, el libro como objeto funciona como base primigenia (moldeable) sobre la cual se articulan otras prácticas artísticas que expanden este primer soporte. Puntualmente, a través de modulaciones musicales que amplifican y desarticulan al libro como soporte privilegiado cuyo propósito inicial fue ser: ?(?) un sistema portátil de almacenamiento y distribución de información que surgió como producto derivado del paso de la cultura oral a la cultura alfabetizada, un proceso de transformación que llevó siglos y que se transmitió a través del intercambio cultural, tanto pacífico como forzoso.? (BORZUK, 2020, p. 17).
dc.description.abstract
In contemporary Argentine poetry one can see, with increasing frequency, a written medium that migrates to the public square or the stage. This process is key to thinking about the artistic production of the trans Sudaca poet, musician and performer1 Susy Shock (Buenos Aires, 1968) .2 It begins in the early 2000s but extends, in a heterogeneous and varied way, to the present. Although her practice focuses on scenic, poetic and musical activity, she also has a written work whose support is the book: poetry, narrative, comic strip, children's literature. Precisely, in 2007 he edited his first poems called Revuelo Sur, followed by the well-known Poemario trans pirado (2011) from which, he mounted a musical show and a tour of the country.3 In this sense, the book as an object it functions as a primitive (moldable) base on which other artistic practices are articulated that expand this first support. Specifically, through musical modulations that amplify and disarticulate the book as a privileged medium whose initial purpose was to be: “(…) a portable information storage and distribution systemthat emerged as a by-product of the passage from oral culture to literate culture, a transformation process that took centuries and was transmitted through cultural exchange, both peaceful and forced.” (BORZUK 2020, p.17)
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Imago Lab
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Poesía argentina
dc.subject
Soportes
dc.subject
Música
dc.subject
Performance
dc.subject.classification
Teoría Literaria
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Música y poesía en Susy Shock: monstruos, coplas, diabladas y huaynos
dc.title
Music and poetry in Susi Shock: monsters, coplas, devils and huaynos
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-23T10:07:07Z
dc.journal.volume
XII
dc.journal.number
31
dc.journal.pagination
99-115
dc.journal.pais
Brasil
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
São Paulo
dc.description.fil
Fil: Garione, Flavia Vanesa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales. Universidad Nacional de Mar del Plata. Instituto de Humanidades y Ciencias Sociales; Argentina
dc.journal.title
Lumen et Virtus
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.jackbran.com.br/lumen_et_virtus/numero_31/PDF/M%C3%9ASICA%20Y%20POES%C3%8DA%20EN%20SUSY%20SHOCK.pdf
Archivos asociados