Artículo
En la poesía contemporánea argentina puede advertirse, cada vez con mayor frecuencia, un soporte escrito que migra hacia la plaza pública o al escenario-. Este proceso es clave para pensar la producción artística de la poeta, música y performer trans sudaca Susy Shock (Buenos Aires, 1968). Comienza en los primeros 2000 pero se extiende, de manera heterogenea y variada, hasta la actualidad. Si bien su práxis hace foco en la actividad escénica, poética y musical, también posee una obra escrita cuyo soporte es el libro: poesía, narrativa, historieta, literatura infantil. Precisamente, en el año 2007 editó su primeros poemas que se llamaron Revuelo Sur, seguido del conocido Poemario trans pirado (2011) a partir del cual, montó un espectáculo musical y una gira por el país. En este sentido, el libro como objeto funciona como base primigenia (moldeable) sobre la cual se articulan otras prácticas artísticas que expanden este primer soporte. Puntualmente, a través de modulaciones musicales que amplifican y desarticulan al libro como soporte privilegiado cuyo propósito inicial fue ser: ?(?) un sistema portátil de almacenamiento y distribución de información que surgió como producto derivado del paso de la cultura oral a la cultura alfabetizada, un proceso de transformación que llevó siglos y que se transmitió a través del intercambio cultural, tanto pacífico como forzoso.? (BORZUK, 2020, p. 17). In contemporary Argentine poetry one can see, with increasing frequency, a written medium that migrates to the public square or the stage. This process is key to thinking about the artistic production of the trans Sudaca poet, musician and performer1 Susy Shock (Buenos Aires, 1968) .2 It begins in the early 2000s but extends, in a heterogeneous and varied way, to the present. Although her practice focuses on scenic, poetic and musical activity, she also has a written work whose support is the book: poetry, narrative, comic strip, children's literature. Precisely, in 2007 he edited his first poems called Revuelo Sur, followed by the well-known Poemario trans pirado (2011) from which, he mounted a musical show and a tour of the country.3 In this sense, the book as an object it functions as a primitive (moldable) base on which other artistic practices are articulated that expand this first support. Specifically, through musical modulations that amplify and disarticulate the book as a privileged medium whose initial purpose was to be: “(…) a portable information storage and distribution systemthat emerged as a by-product of the passage from oral culture to literate culture, a transformation process that took centuries and was transmitted through cultural exchange, both peaceful and forced.” (BORZUK 2020, p.17)
Música y poesía en Susy Shock: monstruos, coplas, diabladas y huaynos
Título:
Music and poetry in Susi Shock: monsters, coplas, devils and huaynos
Fecha de publicación:
05/2021
Editorial:
Imago Lab
Revista:
Lumen et Virtus
ISSN:
2177-2789
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Poesía argentina
,
Soportes
,
Música
,
Performance
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Citación
Garione, Flavia Vanesa; Música y poesía en Susy Shock: monstruos, coplas, diabladas y huaynos; Imago Lab; Lumen et Virtus; XII; 31; 5-2021; 99-115
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