Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Adler, Yasmin
dc.date.available
2022-10-03T19:48:44Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Adler, Yasmin; El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): prácticas artísticas, medios tecnológicos y entorno social; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 11-2020; 148-158
dc.identifier.issn
2313-9676
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171554
dc.description.abstract
El Centro de Arte y Comunicación (CAYC) irrumpió en la escena de Buenos Aires hacia fines de los años sesenta con el objetivo de impulsar relaciones interdisciplinarias entre prácticas artísticas, medios tecnológicos y el contexto social. El presente artículo analiza un corpus de obras, exposiciones y actividades promovidas por el Centro, a la luz de las conexiones que la institución mantuvo con el ámbito internacional. Se concluye que tanto el estímulo de una nueva concepción de obra atravesada por el impacto de las nuevas tecnologías, como la formulación de una noción crítica sobre los modos en que la periferia se vincula con los desarrollos artísticos, técnicos y científicos de los países centrales, constituyeron dos operaciones clave que, de manera visionaria, permitieron al CAYC motivar la apertura hacia nuevos sistemas de comunicación.
dc.description.abstract
The Center for Art and Communication (CAYC) burst onto the Buenos Aires scene by the end of the sixties, with the aim of promoting interdisciplinary relationships between artistic practices, technological media and the social context. This article analyses a body of artworks, exhibitions and activities organized by the Center, in light of the networks that the institution has built with the international scene. The impulse of a new conception of artwork engaged with the new technologies, together with the formulation of a critic notion about the connections of peripheral countries with artistic, technical and scientific developments of core countries have been two main strategies that enabled CAYC the opening of new communication systems.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
ARTE
dc.subject
CAYC
dc.subject
COMUNICACIÓN
dc.subject
TECNOLOGÍAS
dc.subject
MEDIOS
dc.subject
INTERDISCIPLINARIEDAD
dc.subject.classification
Arte, Historia del Arte
dc.subject.classification
Arte
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): prácticas artísticas, medios tecnológicos y entorno social
dc.title
The Center for Art and Communication (CAYC): Artistic Practices, Technological Media and Social Context
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-10-03T17:51:51Z
dc.journal.volume
9
dc.journal.number
20
dc.journal.pagination
148-158
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Mar del Plata
dc.description.fil
Fil: Adler, Yasmin. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Tres de Febrero. Instituto de Investigaciones en Arte y Cultura "Dr. Norberto Griffa"; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina. Universidad Torcuato Di Tella; Argentina
dc.journal.title
Estudios de Teoría Literaria
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/etl/article/view/3716
Archivos asociados