Artículo
El Centro de Arte y Comunicación (CAYC) irrumpió en la escena de Buenos Aires hacia fines de los años sesenta con el objetivo de impulsar relaciones interdisciplinarias entre prácticas artísticas, medios tecnológicos y el contexto social. El presente artículo analiza un corpus de obras, exposiciones y actividades promovidas por el Centro, a la luz de las conexiones que la institución mantuvo con el ámbito internacional. Se concluye que tanto el estímulo de una nueva concepción de obra atravesada por el impacto de las nuevas tecnologías, como la formulación de una noción crítica sobre los modos en que la periferia se vincula con los desarrollos artísticos, técnicos y científicos de los países centrales, constituyeron dos operaciones clave que, de manera visionaria, permitieron al CAYC motivar la apertura hacia nuevos sistemas de comunicación. The Center for Art and Communication (CAYC) burst onto the Buenos Aires scene by the end of the sixties, with the aim of promoting interdisciplinary relationships between artistic practices, technological media and the social context. This article analyses a body of artworks, exhibitions and activities organized by the Center, in light of the networks that the institution has built with the international scene. The impulse of a new conception of artwork engaged with the new technologies, together with the formulation of a critic notion about the connections of peripheral countries with artistic, technical and scientific developments of core countries have been two main strategies that enabled CAYC the opening of new communication systems.
El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): prácticas artísticas, medios tecnológicos y entorno social
Título:
The Center for Art and Communication (CAYC): Artistic Practices, Technological Media and Social Context
Fecha de publicación:
11/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras
Revista:
Estudios de Teoría Literaria
ISSN:
2313-9676
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ARTE
,
CAYC
,
COMUNICACIÓN
,
TECNOLOGÍAS
,
MEDIOS
,
INTERDISCIPLINARIEDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Adler, Yasmin; El Centro de Arte y Comunicación (CAYC): prácticas artísticas, medios tecnológicos y entorno social; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras; Estudios de Teoría Literaria; 9; 20; 11-2020; 148-158
Compartir