Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Melendez, Cecilia Evangelina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.contributor.author
Torres, Miguel Agustín
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-10-03T14:26:46Z
dc.date.issued
2020-10
dc.identifier.citation
Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Perspectiva de género en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios: la licencia postmaternidad en Catamarca; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 26; 10-2020; 265-292
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171453
dc.description.abstract
La profesión docente, tamizada por mandatos ideológicos que cruzan la vocación y lo femenino, se desarrolla en un contexto de demandas y reivindicaciones por los avances de la teoría de género y su impacto en las políticas. Desde esta perspectiva, nos enfocamos en un aspecto puntual de la cobertura normativa de la condición de madre de las docentes en la provincia de Catamarca. El propósito de este trabajo es caracterizar la puesta en acto del artículo 48 inciso b) del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes de las Universidades Nacionales (CCTD), que contempla la licencia posmaternidad. A tal fin, se adopta un abordaje metodológico que combina la perspectiva teórica con un estudio de caso. Los resultados revelan el modo en que las docentes universitarias de la provincia de Catamarca valoran la licencia posmaternidad, conciben su trabajo e interpretan la perspectiva de género.
dc.description.abstract
The teaching profession, influenced by ideological mandates at the interface between vocation and the feminine, develops in a context of demands and claims due to the advances in the field of gender theory and its impact on policies. From this perspective, we focus on one particular aspect of the normative coverage of teachers’ motherhood in the province of Catamarca, Argentina. The objective of this paper is to characterize the enactment of article 48 subsection b) of the Collective Labor Agreement of National University Teachers (CCTD), which contemplates post-maternity leave. To this end, we adopted a methodological approach that combines the theoretical perspective with a case study. The results reveal the way in which university teachers in the province of Catamarca value post-maternity leave, conceive their work and interpret the gender perspective.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
dc.subject
LICENCIA POSTMATERNIDAD
dc.subject
PUESTA EN ACTO
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Derecho
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Derecho
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
Perspectiva de género en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios: la licencia postmaternidad en Catamarca
dc.title
Gender perspective in the Collective Labor Agreement of university teachers: the post-maternity leave in Catamarca
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-29T18:00:31Z
dc.identifier.eissn
2545-6393
dc.journal.number
26
dc.journal.pagination
265-292
dc.journal.pais
Argentina
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Río Negro
dc.description.fil
Fil: Melendez, Cecilia Evangelina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.description.fil
Fil: Torres, Miguel Agustín. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca. Universidad Nacional de Catamarca. Centro de Investigaciones y Transferencia de Catamarca; Argentina
dc.journal.title
(En)clave Comahue
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://revele.uncoma.edu.ar/htdoc/revele/index.php/revistadelafacultad/article/view/2837
Archivos asociados