Artículo
La profesión docente, tamizada por mandatos ideológicos que cruzan la vocación y lo femenino, se desarrolla en un contexto de demandas y reivindicaciones por los avances de la teoría de género y su impacto en las políticas. Desde esta perspectiva, nos enfocamos en un aspecto puntual de la cobertura normativa de la condición de madre de las docentes en la provincia de Catamarca. El propósito de este trabajo es caracterizar la puesta en acto del artículo 48 inciso b) del Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes de las Universidades Nacionales (CCTD), que contempla la licencia posmaternidad. A tal fin, se adopta un abordaje metodológico que combina la perspectiva teórica con un estudio de caso. Los resultados revelan el modo en que las docentes universitarias de la provincia de Catamarca valoran la licencia posmaternidad, conciben su trabajo e interpretan la perspectiva de género. The teaching profession, influenced by ideological mandates at the interface between vocation and the feminine, develops in a context of demands and claims due to the advances in the field of gender theory and its impact on policies. From this perspective, we focus on one particular aspect of the normative coverage of teachers’ motherhood in the province of Catamarca, Argentina. The objective of this paper is to characterize the enactment of article 48 subsection b) of the Collective Labor Agreement of National University Teachers (CCTD), which contemplates post-maternity leave. To this end, we adopted a methodological approach that combines the theoretical perspective with a case study. The results reveal the way in which university teachers in the province of Catamarca value post-maternity leave, conceive their work and interpret the gender perspective.
Perspectiva de género en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios: la licencia postmaternidad en Catamarca
Título:
Gender perspective in the Collective Labor Agreement of university teachers: the post-maternity leave in Catamarca
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales
Revista:
(En)clave Comahue
e-ISSN:
2545-6393
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONVENIO COLECTIVO DE TRABAJO
,
LICENCIA POSTMATERNIDAD
,
PUESTA EN ACTO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Melendez, Cecilia Evangelina; Torres, Miguel Agustín; Perspectiva de género en el Convenio Colectivo de Trabajo de Docentes Universitarios: la licencia postmaternidad en Catamarca; Universidad Nacional del Comahue. Facultad de Derecho y Ciencias Sociales; (En)clave Comahue; 26; 10-2020; 265-292
Compartir