Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Linne, Joaquín Walter  
dc.date.available
2022-09-30T20:31:15Z  
dc.date.issued
2020-10  
dc.identifier.citation
Linne, Joaquín Walter; Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media; Universidad Autonoma de Baja California; Revista Electronica de Investigacion Educativa; 22; 10-2020; 1-13  
dc.identifier.issn
1607-4041  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171370  
dc.description.abstract
Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico.  
dc.description.abstract
This article explores the tensions surrounding digital literacy in high schools in Argentina. The methodology employed consisted in 20 in-depth interviews: 15 with teachers and 5 with members of administrative staff in schools across the country, mostly in the Buenos Aires Metropolitan Area. In addition, in-person observation was conducted in 6 schools, together with virtual observation in discussion forums dealing with these issues. The results show that the netbooks provided by the state between 2010 and 2015 have helped boost the digital literacy skills of millions of students, particularly in less affluent sectors. Furthermore, the study suggests that the “mobile digital classroom” project (launched in 2015) has been largely welcomed by teaching and administrative staff, although they warn of a lack of connectivity, funding and training. Lastly, it was found that cellular phones – the main device used – evoked mixed feelings with regard to their potential in the classroom.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Autonoma de Baja California  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ALFABETIZACIÓN DIGITAL  
dc.subject
ESCUELA MEDIA  
dc.subject
TELÉFONO MÓVIL  
dc.subject
COMPUTADORA PORTATIL  
dc.subject
TIC  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media  
dc.title
ICT in the Classroom Intersection: Challenges and Tensions in Digital Literacy in High Schools  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-29T18:04:30Z  
dc.journal.volume
22  
dc.journal.pagination
1-13  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Baja California  
dc.description.fil
Fil: Linne, Joaquín Walter. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani". Estudios Culturales; Argentina. Universidad Nacional de Lanús. Departamento de Planificación y Políticas Publicas; Argentina  
dc.journal.title
Revista Electronica de Investigacion Educativa  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://redie.uabc.mx/redie/article/view/3072  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.24320/redie.2020.22.e24.3072