Artículo
Este artículo indaga tensiones en torno a la alfabetización digital en la escuela media en Argentina. A nivel metodológico, se realizaron 20 entrevistas en profundidad: 15 a docentes y 5 a directivos que trabajan en escuelas del país, mayormente del Área Metropolitana de Buenos Aires. También se llevaron a cabo observaciones presenciales en 6 escuelas y observaciones virtuales en foros en los que se discuten estas problemáticas. En los resultados se evidencia que las netbooks entregadas por el Estado entre 2010 y 2015 contribuyeron a la alfabetización digital de millones de estudiantes, en particular en sectores populares. Asimismo, se vislumbra que el proyecto del “aula digital móvil” (iniciado en 2015) tiene aceptación por parte de la mayoría de directivos y docentes, aunque adviertan sobre la escasez de conectividad, presupuesto y capacitación. Por último, se observa que el teléfono móvil, principal dispositivo utilizado, se presenta de manera ambivalente respecto a su potencial áulico. This article explores the tensions surrounding digital literacy in high schools in Argentina. The methodology employed consisted in 20 in-depth interviews: 15 with teachers and 5 with members of administrative staff in schools across the country, mostly in the Buenos Aires Metropolitan Area. In addition, in-person observation was conducted in 6 schools, together with virtual observation in discussion forums dealing with these issues. The results show that the netbooks provided by the state between 2010 and 2015 have helped boost the digital literacy skills of millions of students, particularly in less affluent sectors. Furthermore, the study suggests that the “mobile digital classroom” project (launched in 2015) has been largely welcomed by teaching and administrative staff, although they warn of a lack of connectivity, funding and training. Lastly, it was found that cellular phones – the main device used – evoked mixed feelings with regard to their potential in the classroom.
Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media
Título:
ICT in the Classroom Intersection: Challenges and Tensions in Digital Literacy in High Schools
Fecha de publicación:
10/2020
Editorial:
Universidad Autonoma de Baja California
Revista:
Revista Electronica de Investigacion Educativa
ISSN:
1607-4041
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ALFABETIZACIÓN DIGITAL
,
ESCUELA MEDIA
,
TELÉFONO MÓVIL
,
COMPUTADORA PORTATIL
,
TIC
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Linne, Joaquín Walter; Las TIC en la intersección áulica: desafíos y tensiones de la alfabetización digital en la escuela media; Universidad Autonoma de Baja California; Revista Electronica de Investigacion Educativa; 22; 10-2020; 1-13
Compartir
Altmétricas