Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bisang, Sebastián Pablo
dc.contributor.author
Fava, Fernando Juan
dc.date.available
2022-09-29T19:39:36Z
dc.date.issued
2020-11
dc.identifier.citation
Bisang, Sebastián Pablo; Fava, Fernando Juan; Crítica al discurso representativista como desenmascaramiento de la metafísica; Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía; Nuevo Itinerario; 16; 2; 11-2020; 27-51
dc.identifier.issn
1850-3578
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/171145
dc.description.abstract
Los cuestionamientos nietzscheanos al pensamiento metafísico desde el rechazo a la concepción tradicional del lenguaje, se entienden a partir de la asimilación crítica que Nietzsche realiza de pensadores inscriptos en la órbita del neokantismo como podrían considerarse a Schopenhauer, Hartmann o Lange. Durante los años 1865-1872, de un modo muy intuitivo, con fórmulas heredadas de su admirado maestro Schopenhauer, y bajo el influjo del proyecto cultural wagneriano, Nietzsche va combinando su bagaje cultural con lecturas de pensadores de cuño crítico como Lange o Hartmann. Ensayando su propio pensamiento desde bocetos no exentos de tensiones y confrontaciones, como también de intuiciones geniales. Un universo de lecturas que poco tiempo después (1873) el joven catedrático de Basilea, reorientará desde los aspectos tropológicos del lenguaje, a partir de su recepción de Die Sprache als Kunst de G. Gerber. En el siguiente artículo, nos proponemos trazar una génesis de su crítica al “pensamiento metafísico” desde la reconstrucción de sus preocupaciones tempranas en torno al conocimiento. Focalizándonos en los Nachgelassene Fragmente de este período (1865-1875), intentaremos reconstruir la poliédrica recepción nietzscheana de la crítica epistemológica asumida por Lange, el valor de lo instintivo-inconsciente en la configuración de las representaciones sostenida por Hartmann y el carácter ilusorio del conocimiento propuesto por Schopenhauer. Un entramado de ideas que bien reflejan los póstumos de esta etapa y que, si tomamos como hilo genealógico-interpretativo sus preocupaciones lingüísticas, se revelarán como la verdadera geología del mapa conceptual explayado en Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne. Escrito en el que Nietzsche no sólo sintetiza, concretiza y clarifica este camino de búsqueda, sino que prefigura los parámetros, la cartografía, de su pensamiento maduro.
dc.description.abstract
The Nietzschean questions to metaphysical thought from the rejection of the traditional conception of language, are understood from the critical assimilation that Nietzsche makes of thinkers enrolled in the orbit of neo-Kantianism as Schopenhauer, Hartmann or Lange. During the years 1865-1872, in a very intuitive way, with formulas inherited from his admired teacher Schopenhauer, and under the influence of the Wagnerian cultural project, Nietzsche combines his cultural background with readings of critical thinkers such as Lange or Hartmann. Rehearsing his own thinking from sketches that are not without tension and confrontations, as well as great insights. A universe of readings that a short time later (1873) the young professor from Basel, reoriented from the tropological aspects of language, from his reception of Die Sprache als Kunst by G. Gerber. In the following article, we propose to trace a genesis of his critique of "metaphysical thought" from the reconstruction of his early concerns about knowledge. Focusing on the Nachgelassene Fragmente of this period (1865-1875), we will try to reconstruct the multifaceted Nietzschean reception of the epistemological critique assumed by Lange, the value of the instinctual-unconscious in the configuration of representations sustained by Hartmann and the illusory character of knowledge proposed by Schopenhauer. A network of ideas that well reflect the posthumous fragments of this stage and that, if we take their linguistic concerns as a genealogical-interpretative thread, will reveal themselves as the true geology of the conceptual map expanded in Über Wahrheit und Lüge im aussermoralischen Sinne. Work in which Nietzsche not only synthesizes, concretizes and clarifies this path of search, but prefigures the parameters, the cartography, of his mature thought.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional del Nordeste. Facultad de Humanidades. Instituto de Filosofía
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
NIETZSCHE
dc.subject
VERDAD
dc.subject
CONOCIMIENTO
dc.subject
FISIOLOGÍA
dc.subject.classification
Filosofía, Historia y Filosofía de la Ciencia y la Tecnología
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Crítica al discurso representativista como desenmascaramiento de la metafísica
dc.title
Criticism of the representative discourse as an unmasking of the metaphysics
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-29T18:01:47Z
dc.journal.volume
16
dc.journal.number
2
dc.journal.pagination
27-51
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Resistencia
dc.description.fil
Fil: Bisang, Sebastián Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Universidad Nacional de Córdoba; Argentina
dc.description.fil
Fil: Fava, Fernando Juan. Universidad Nacional de Entre Ríos. Facultad de Ciencias de la Educación. Centro de Investigación en Filosofía Política y Epistemología; Argentina. Universidad Catolica de Las Misiones; Argentina
dc.journal.title
Nuevo Itinerario
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistas.unne.edu.ar/index.php/nit/article/view/4533
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.30972/nvt.1624533
Archivos asociados