Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Giuliano, Facundo
dc.contributor.author
Serratore, Grisel
dc.contributor.author
Zanetti, Luisina
dc.date.available
2022-09-29T14:00:42Z
dc.date.issued
2021-06
dc.identifier.citation
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Zanetti, Luisina; Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política; Universidad del Valle; Poligramas; 52; 6-2021; 1-23
dc.identifier.issn
0120-4130
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170993
dc.description.abstract
El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar.
dc.description.abstract
This essay invites some explorations of the relationship between education and literature, embraced in its philosophical and un-evaluable stamp. Its composition saves on systematization that does not skimp on reflexivity, which is why introductory or conclusive logics with totalizing claims are not imposed. He rummages among sources in search of debris that feed this relationship generally neglected by the manias that leave literature in the fences that the disciplinary power imposes on it. This is how the idea of a literary education that frees desire appears, amidst enigmas and readings of the world, as opposed to any desire for domestication. In his forehead an art and a policy of educating is girded that inspires forms of resistance, while inhabiting the semiotic jungle where a teaching of escape and superstition is played. Finally, the pronunciations hint at a poetics of care that unravels into a vital question for studying.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad del Valle
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-sa/2.5/ar/
dc.subject
EDUCACIÓN LITERARIA
dc.subject
EVALUACIÓN
dc.subject
FILOSOFÍA
dc.subject
PEDAGOGÍA
dc.subject
POLÍTICA
dc.subject.classification
Educación General
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.subject.classification
Estudios Generales de Literatura
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.subject.classification
Ética
dc.subject.classification
Filosofía, Ética y Religión
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política
dc.title
Education and literature: explorations of a loving and unevaluable relationship
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-08-24T19:17:54Z
dc.identifier.eissn
2590-9207
dc.journal.number
52
dc.journal.pagination
1-23
dc.journal.pais
Colombia
dc.journal.ciudad
Cali
dc.description.fil
Fil: Giuliano, Facundo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina. - Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Sociales de América Latina; Argentina
dc.description.fil
Fil: Serratore, Grisel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofia y Letras. Instituto de Investigación en Ciencias de la Educación; Argentina
dc.description.fil
Fil: Zanetti, Luisina. Universidad Nacional de Córdoba. Facultad de Filosofía y Humanidades. Centro de Investigaciones María Saleme Burnichón; Argentina
dc.journal.title
Poligramas
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://poligramas.univalle.edu.co/index.php/poligramas/%20article%20/view%20/11280
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.25100/poligramas.v0i52.11280
Archivos asociados