Artículo
El presente ensayo convida algunas exploraciones de la relación entre educación y literatura, abrazada en su impronta filosófica e in-evaluable. Su composición ahorra en sistematicidad lo que no escatima en reflexividad, por lo cual no se imponen lógicas introductorias o conclusivas con pretensiones totalizantes. Se revuelve entre fuentes en busca de detritos que alimenten dicha relación descuidada, generalmente, por las manías que dejan a la literatura en los cercos que el poder disciplinario le impone. Así, se asoma la idea de una educación literaria que libera el deseo, entre enigmas y lecturas del mundo, en contraposición a todo afán de domesticación. En su frente se ciñe un arte y una política del educar que inspiran formas de resistencia, al tiempo que habitan la selva semiótica en la que se juega una enseñanza de escape y superstición. Finalmente, las pronunciaciones insinúan una poética del cuidado que desenlaza en una pregunta vital por el estudiar. This essay invites some explorations of the relationship between education and literature, embraced in its philosophical and un-evaluable stamp. Its composition saves on systematization that does not skimp on reflexivity, which is why introductory or conclusive logics with totalizing claims are not imposed. He rummages among sources in search of debris that feed this relationship generally neglected by the manias that leave literature in the fences that the disciplinary power imposes on it. This is how the idea of a literary education that frees desire appears, amidst enigmas and readings of the world, as opposed to any desire for domestication. In his forehead an art and a policy of educating is girded that inspires forms of resistance, while inhabiting the semiotic jungle where a teaching of escape and superstition is played. Finally, the pronunciations hint at a poetics of care that unravels into a vital question for studying.
Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política
Título:
Education and literature: explorations of a loving and unevaluable relationship
Fecha de publicación:
06/2021
Editorial:
Universidad del Valle
Revista:
Poligramas
ISSN:
0120-4130
e-ISSN:
2590-9207
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
EDUCACIÓN LITERARIA
,
EVALUACIÓN
,
FILOSOFÍA
,
PEDAGOGÍA
,
POLÍTICA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (IICSAL)
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Articulos de INSTITUTO DE INVESTIGACIONES SOCIALES DE AMERICA LATINA
Citación
Giuliano, Facundo; Serratore, Grisel; Zanetti, Luisina; Educación y literatura: exploraciones de una relación amorosa e in-evaluable. Educación literaria evaluación filosofía pedagogía política; Universidad del Valle; Poligramas; 52; 6-2021; 1-23
Compartir
Altmétricas