Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Ceva, Mariela Gisela  
dc.date.available
2022-09-29T12:06:33Z  
dc.date.issued
2022-03  
dc.identifier.citation
Ceva, Mariela Gisela; El mercado musical italiano en la Argentina entre 1895-1914; Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora; América Latina en la Historia Económica; 29; 2; 3-2022; 1-23  
dc.identifier.issn
2007-3496  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170915  
dc.description.abstract
El artículo tiene por objetivo estudiar un mercado particular y heterogéneo, el de los cantantes de ópera que circulaban por los teatros de la Argentina, entre 1895 y 1914. La hipótesis de investigación es que, en sintonía con la expansión y consolidación de otros mercados, en el musical las decisiones empresariales, la complementación de las temporadas entre Sudamérica y Europa, la aceleración en las comunicaciones; la publicidad y marketing, y la profesionalización de las giras, permitieron la consolidación de un mercado de consumo operístico. El trabajo se divide en tres partes: una primera sobre la geografía teatral y el origen de los músicos; una segunda sobre los actores que contribuían a dar forma a las estructuras formales e informales de gestión. En el cruce de ambas dimensiones se encuentran las redes de relaciones sobre las que profundizaremos en un tercer punto.  
dc.description.abstract
The article aims to study a peculiar and heterogeneous market, that of opera singers, who circulated in the theaters of Argentina in the years from 1895 to 1914. The research hypothesis is that, in tune with the expansion and consolidation of other markets, in the musical business decisions; the complementation of the seasons between South America and Europe; acceleration in communications; advertising and marketing; and the professionalization of the tours, allowed the consolidation of an operatic consumer market. The work is divided into three parts: a rst on the theatrical geography and the origin of the musicians; a second on the actors who contributed to shaping the formal and informal management structures. At the crossroads of both dimensions are the networks of relationships on which we will deepen into a third point.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Instituto de Investigaciones Dr. José María Luis Mora  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
MIGRACION  
dc.subject
MERCADO DE TRABAJO  
dc.subject
OPERA  
dc.subject
REDES SOCIALES  
dc.subject.classification
Otras Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El mercado musical italiano en la Argentina entre 1895-1914  
dc.title
The Italian musical market in Argentina, 1895-1914  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:32:19Z  
dc.identifier.eissn
1405-2253  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
2  
dc.journal.pagination
1-23  
dc.journal.pais
México  
dc.journal.ciudad
Ciudad de México  
dc.description.fil
Fil: Ceva, Mariela Gisela. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Parque Centenario. Centro de Investigaciones Sociales. Instituto de Desarrollo Económico y Social. Centro de Investigaciones Sociales; Argentina  
dc.journal.title
América Latina en la Historia Económica  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://alhe.mora.edu.mx/index.php/ALHE/issue/view/95  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.18232/20073496.1259