Artículo
En Buenos Aires, hacia comienzos de la democracia, se constituyó un movimiento cultural under-ground que trascendió por su fuerte efervescencia creativa. En esos años, llegó desde un pueblo de la Provincia de Buenos Aires el joven Batato Barea. Una vez en la ciudad, comenzó a experimen-tar con las artes escénicas, la danza y el canto, al mismo tiempo que tejía redes de amistad y de trabajo creativo. Su creciente protagonismo en la escena under le valió el pronto reconocimiento de sus pares y de la prensa como uno de los principales referentes de este movimiento contracul-tural. Hacia 1989, la artista Marcia Schvartz lo retrató en un cuadro de grandes dimensiones. En abril de 1990, la pintora y el actor fueron invitados a realizar una instalación junto al cuadro en el Museo de Arte Moderno de Buenos Aires, consumando un hecho consagratorio. Este artículo analiza el retrato ?Batato? como una vía de entrada a la vida del actor y sus vínculos con la escena del underground de la década de 1980. En primer lugar, reflexionaremos en torno al cuadro, sus componentes y las negociaciones entre la retratista y el retratado para pensar la singularidad de esta imagen en su contexto. En segundo lugar, a través de la mencionada muestra, se abordarán las razones por las cuales, a comienzos de los años 1990, las producciones del underground de los 1980 adquirieron un mayor protagonismo para las instituciones artísticas y la crítica. In Buenos Aires, towards the beginning of democracy, an «underground» cultural movement was formed, which transcended for its strong creative effervescence. In those years, the young Batato Barea arrived from a town in the Province of Buenos Aires. Once in the city he began to experiment with the scenic arts, dance and singing, as well as to weave networks of friendship and creative work. His growing prominence on the «under» scene soon earned him the recognition of his peers and the press as one of the main references of this counter-cultural movement. Around 1989, the artist Marcia Schvartz portrayed him in a large painting. In April 1990, the painter and the actor were invited to make an installation next to the painting at the Museum of Modern Art in Buenos Aires, consummating a consecrating event. This article analyzes the portrait «Batato» as a way to enter the life of the actor and his links with the «underground» scene of the 1980s. Firstly, we will reflect on the painting its components and the negotiations between the portraitist and the portrayed, to think about the uniqueness of this image in its context. Secondly, through the mentioned exhibition, we will address the reasons why, at the beginning of the 1990s, the productions of the «underground» of the 1980s, acquired a greater prominence for the artistic institutions and the critics.
El óleo de una época. Batato Barea por Marcia Schvartz: de los márgenes al museo de arte Autores/as
Fecha de publicación:
09/2021
Editorial:
Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales
Revista:
Papeles de trabajo
ISSN:
1851-2577
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Batato Barea
,
underground
,
Marcia Schvartz
,
retrato de consagración
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Citación
Suarez, Marina Fernanda; El óleo de una época. Batato Barea por Marcia Schvartz: de los márgenes al museo de arte Autores/as; Universidad Nacional de San Martín. Instituto de Altos Estudios Sociales; Papeles de trabajo; 14; 25; 9-2021; 14-30
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