Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes

Título: Fragmentação educacional na Argentina: debates recentes;
Educational fragmentation in Argentina: recent debates
Santos Sharpe, Andrés IgnacioIcon
Fecha de publicación: 09/2020
Editorial: Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro
Revista: Educação Online
ISSN: 1809-3760
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Ciencias de la Educación

Resumen

 
El artículo presenta debates académicos recientes publicados en revistas científicas en torno a la fragmentación educativa, particularizando en el caso argentino. Para ello, en primer lugar, se recuperan los análisis históricos en torno a la desigualdad educativa en el país, con foco aquellos elementos que permitieron la emergencia de los estudios sobre la fragmentación educativa y sus especificidades en relación al sistema educativo argentino. La segunda parte del artículo presenta los distintos modos en que se expresa la fragmentación educativa para el caso argentino en la actualidad a la vez que nos preguntamos por sus consecuencias por fuera del ámbito estrictamente escolar. Resumidamente, el artículo gira en torno a la pregunta sobre cuáles son las miradas históricas y las formas de procesar la desigualdad que permitieron la elaboración del concepto de fragmentación.
 
Este artigo apresenta debates acadêmicos recentes publicados em revistas científicas em torno do conceito de fragmentação educativa, particularmente, no caso argentino. Para isso, em primeiro lugar, recuperam-se as análises históricas em torno da desigualdade educacional no país, enfatizando aqueles elementos que permitiram o surgimento de estudos sobre a fragmentação educacional e suas especificidades em relação ao sistema educacional argentino. A segunda parte do artigo apresenta as diferentes formas de a fragmentação educacional se expressar no caso argentino na atualidade, enquanto nos questionamos sobre suas consequências fora do ambiente estritamente escolar. Em suma, o artigo gira em torno da questão de quais são as visões históricas e as formas de tratamento da desigualdade que permitiram o desenvolvimento do conceito de fragmentação.
 
This paper presents recent academic debates published in scientific journals on educational fragmentation, focusing on the Argentine case. First, it retrieves a historical analysis of educational inequality in Argentina, what elements allowed the emergence of studies on educational fragmentation, and what specificities they found in the Argentine educational system. The second part of the article presents the different ways in which educational fragmentation is expressed Argentina while wondering about its consequences outside the strictly school environment. In short, the article is all about the historical views and the ways of processing inequality that allowed the development of the concept of fragmentation.
 
Palabras clave: FRAGMENTACIÓN , SISTEMA EDUCATIVO ARGENTINO , DESIGUALDAD EDUCATIVA
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 277.8Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170800
URL: http://educacaoonline.edu.puc-rio.br/index.php/eduonline/article/view/838
DOI: https://doi.org/10.36556/eol.v15i35.838
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Santos Sharpe, Andrés Ignacio; La fragmentación educativa en Argentina: debates recientes; Pontifícia Universidade Católica do Rio de Janeiro; Educação Online; 35; 9-2020; 176-191
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES