Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra  
dc.date.available
2022-09-27T18:44:46Z  
dc.date.issued
2021-01  
dc.identifier.citation
Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 23; 1; 1-2021  
dc.identifier.issn
1657-0308  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170682  
dc.description.abstract
Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias.  
dc.description.abstract
Although the architectural variable is among the least traveled when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. A selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the 1930s, when the modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge, are addressed here. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre in Argentina and of Juan Antonio Scasso in Uruguay are introduced from primary sources. With the hypothesis that the architecture is constituted there in a pedagogical instrument in itself and with the presumption of the remarkable validity of the New School´s ideas in the contemporaneity, resignifying the school space in function of the new childhoods  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
ESCUELA EXPERIMENTAL  
dc.subject
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA  
dc.subject
AMBIENTE EDUCACIONAL  
dc.subject
ESTADO Y EDUCACIÓN  
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur  
dc.title
Architecture facing the pedagogical innovations: survival and resignification of the New School in the Southern Cone  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-27T13:14:03Z  
dc.identifier.eissn
2357-626X  
dc.journal.volume
23  
dc.journal.number
1  
dc.journal.pais
Colombia  
dc.journal.ciudad
Bogotá  
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina  
dc.journal.title
Revista de Arquitectura  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589