Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Cattaneo, Daniela Alejandra
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.date.available
2022-09-27T18:44:46Z
dc.date.issued
2021-01
dc.identifier.citation
Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 23; 1; 1-2021
dc.identifier.issn
1657-0308
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170682
dc.description.abstract
Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias.
dc.description.abstract
Although the architectural variable is among the least traveled when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. A selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the 1930s, when the modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge, are addressed here. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre in Argentina and of Juan Antonio Scasso in Uruguay are introduced from primary sources. With the hypothesis that the architecture is constituted there in a pedagogical instrument in itself and with the presumption of the remarkable validity of the New School´s ideas in the contemporaneity, resignifying the school space in function of the new childhoods
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Católica de Colombia
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/
dc.subject
ESCUELA EXPERIMENTAL
dc.subject
ESTABLECIMIENTOS DE ENSEÑANZA
dc.subject
AMBIENTE EDUCACIONAL
dc.subject
ESTADO Y EDUCACIÓN
dc.subject.classification
Diseño Arquitectónico
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Arte
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
HUMANIDADES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Ciencias Sociales Interdisciplinarias
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
Otras Ciencias Sociales
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.title
La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
dc.title
Architecture facing the pedagogical innovations: survival and resignification of the New School in the Southern Cone
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-27T13:14:03Z
dc.identifier.eissn
2357-626X
dc.journal.volume
23
dc.journal.number
1
dc.journal.pais
Colombia
![Se ha confirmado la validez de este valor de autoridad por un usuario](/themes/CONICETDigital/images/authority_control/invisible.gif)
dc.journal.ciudad
Bogotá
dc.description.fil
Fil: Cattaneo, Daniela Alejandra. Consejo Nacional de Investigaciones Cientificas y Tecnicas. Centro Cientifico Tecnologico Conicet - Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales. - Universidad Nacional de Rosario. Centro Universitario Rosario de Investigaciones Urbanas y Regionales.; Argentina
dc.journal.title
Revista de Arquitectura
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://revistadearquitectura.ucatolica.edu.co/article/view/2589
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.14718/RevArq.2021.2589
Archivos asociados