Artículo
Si bien la variable arquitectónica se cuenta entre las menos transitadas al analizar modelos educativos, las interacciones entre arquitectura y pedagogía tienen momentos de notable confluencia. Se aborda aquí una selección de actores, documentos y obras que abonan esta relación en el Cono Sur entre fines de la década de 1920 y 1930, cuando las experiencias modernas en arquitectura y los preceptos de modernidad pedagógica de la Escuela Nueva convergen. Se introducen a partir de fuentes primarias las interferencias de modernidad que supusieron los viajes y publicaciones del pedagogo Adolphe Ferrière y del arquitecto Joan Baptista Subirana con los proyectos escolares de Sánchez, Lagos y De la Torre en Argentina y de Juan Antonio Scasso en Uruguay. Con la hipótesis que la arquitectura se constituye allí en un instrumento pedagógico en sí mismo y con la presunción de la notable vigencia del ideario escolanovistas en la contemporaneidad, resignificando el espacio escolar en función de las nuevas infancias. Although the architectural variable is among the least traveled when analyzing educational models, the interactions between architecture and pedagogy have moments of remarkable confluence. A selection of actors, documents and works that support this relationship in the Southern Cone between the late 1920s and the 1930s, when the modern experiences in architecture and the precepts of pedagogical modernity of the New School converge, are addressed here. The interferences of modernity that involved the trips and publications of the pedagogue Adolphe Ferrière and the architect Joan Baptista Subirana with the school projects of Sánchez, Lagos and de la Torre in Argentina and of Juan Antonio Scasso in Uruguay are introduced from primary sources. With the hypothesis that the architecture is constituted there in a pedagogical instrument in itself and with the presumption of the remarkable validity of the New School´s ideas in the contemporaneity, resignifying the school space in function of the new childhoods
La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur
Título:
Architecture facing the pedagogical innovations: survival and resignification of the New School in the Southern Cone
Fecha de publicación:
01/2021
Editorial:
Universidad Católica de Colombia
Revista:
Revista de Arquitectura
ISSN:
1657-0308
e-ISSN:
2357-626X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos (CURDIUR)
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Articulos de CENTRO UNIVERSITARIO ROSARIO DE INVESTIGACIONES URBANAS Y REGIONALES
Citación
Cattaneo, Daniela Alejandra; La arquitectura frente a las innovaciones pedagógicas: pervivencia y resignificación de la Escuela Nueva en el Cono Sur; Universidad Católica de Colombia; Revista de Arquitectura; 23; 1; 1-2021
Compartir
Altmétricas