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dc.contributor.author
Sánchez Idiart, María Cecilia
dc.date.available
2022-09-27T12:22:10Z
dc.date.issued
2020-09
dc.identifier.citation
Sánchez Idiart, María Cecilia; Tierras de nadie: escribir la ruina; Universidad Nacional de Rosario; Badebec; 10; 19; 9-2020; 197-223
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170573
dc.description.abstract
Renunciando a todo horizonte de progreso histórico, dos novelas argentinas, La ingratitud (1990) de Matilde Sánchez y Cuaderno de Pripyat (2012) de Carlos Ríos, sitúan la ruina como categoría tanto estética como política para configurar en torno a ella temporalidades en suspenso y territorios devastados que, sin embargo, cargan aún con una potencia de vida indeterminada. El clima de crisis, fin de época y catástrofe que se despliega en estas ficciones no se traduce en una clausura definitiva de la historia, sino que se inscribe como condición de una producción incipiente de lo común orientada a la invención de asociaciones entre cuerpos, lenguajes y modos de vida colectivos. Ante el desmoronamiento de las utopías modernas de progreso, prosperidad y abundancia, estas novelas trabajan con los escombros que quedan para investigar las capas temporales heterogéneas y las posibilidades de vida ofrecidas por un presente expansivo y ambiguo.
dc.description.abstract
Abandoning any perspective of historical progress, two Argentine novels, La ingratitud (1990) by Matilde Sánchez and Cuaderno de Pripyat (2012) by Carlos Ríos, position ruin as both an aesthetical and political category in order to configure temporalities in suspense and devastated territories that, nevertheless, still hold an indeterminate potential of life. The climate of crisis and catastrophe that these fictions unfold does not translate itself into a definitive closure of history, but instead serves as condition for an incipient production of the common oriented to the invention of associations between bodies, languages and collective modes of life. In the face of the collapse of modern utopias of progress, prosperity and abundance, these novels work with the debris that remains to interrogate the heterogeneous temporal layers and the possibilities of life offered by an expansive and ambiguous present.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Rosario
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
RUINA
dc.subject
CIUDAD
dc.subject
TEMPORALIDAD
dc.subject
LO COMÚN
dc.subject
LITERATURA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
dc.subject.classification
Teoría Literaria
dc.subject.classification
Lengua y Literatura
dc.subject.classification
HUMANIDADES
dc.title
Tierras de nadie: escribir la ruina
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-26T17:46:57Z
dc.identifier.eissn
1853-9580
dc.journal.volume
10
dc.journal.number
19
dc.journal.pagination
197-223
dc.journal.pais
Argentina
dc.description.fil
Fil: Sánchez Idiart, María Cecilia. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina
dc.journal.title
Badebec
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.35305/b.v10i19.481
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.esupcom.unr.edu.ar/index.php/badebec/article/view/481
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