Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Conti, Juan Pablo  
dc.contributor.author
Ruiz, María Julia  
dc.contributor.author
Martinez Cuesta, Lucia  
dc.contributor.author
Juliarena, Marcela Alicia  
dc.date.available
2022-09-27T10:32:12Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?; 4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología; Tandil; Argentina; 2021; 18-18  
dc.identifier.isbn
978-950-658-548-8  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170539  
dc.description.abstract
El programa de la materia Microbiología General de la carrera Licenciatura en Tecnología de los Alimentos abarca gran cantidad de contenidos teóricos y prácticos. La materia, además de ser la primera aproximación a un laboratorio microbiológico, es fundamental en la formación de los futuros licenciados. Las actividades prácticas semanalmente programadas, permiten a los estudiantes adquirir las destrezas y competencias necesarias para su desarrollo profesional. Estas actividades se vieron interrumpidas durante el aislamiento social, preventivo y obligatorio. Los estudiantes de la cohorte 2020, habían realizado prácticas de laboratorio presenciales mientras que todos los estudiantes de la cohorte 2021 iniciaron sus estudios universitarios en pandemia, cursando los dos primeros años de la carrera en modalidad virtual. Nuestro desafío fue enseñar las técnicas y procedimientos microbiológicos a través del aula virtual. La metodología que implementamos para el desarrollo de las clases prácticas consistía en presentar de manera asincrónica, por medio del aula virtual, una guía de laboratorio, material multimedia, actividades a realizar con laboratorio interactivo y material bibliográfico de consulta. El esquema de las clases sincrónicas incluía una explicación introductoria del tema, la lectura y la visualización del material multimedia correspondiente, la discusión y aclaración de dudas sobre el material visto. Posteriormente, en cada clase, se realizó una demostración de las actividades en vivo desde un laboratorio de microbiología y una revisión en conjunto. Finalmente, como tarea los estudiantes, realizaron actividades grupales que incluían preguntas y trabajos en laboratorios virtuales, consolidando la práctica interactiva de técnicas específicas y la lectura e interpretación de resultados. De la experiencia a lo largo de las cursadas presenciales anteriores sabemos que los estudiantes tienen dificultad para asimilar los conceptos prácticos cuando se enfrentan a ellos por primera vez en el laboratorio. Si bien la pandemia nos obligó a adaptar las actividades prácticas a la modalidad virtual, consideramos que el aprendizaje de la práctica microbiológica no es completo en dicho contexto. Sin embargo, las estrategias implementadas durante estos dos años podrían complementar la enseñanza durante la modalidad presencial. Las dificultades procedimentales propias de las técnicas microbiológicas, sumado a la inexperiencia de los estudiantes, obstaculizan la visualización de los objetivos y la interpretación de los resultados de la actividad práctica realizada. Del análisis de ambas cursadas durante la pandemia observamos que los grupos que tuvieron la posibilidad de realizar actividades prácticas presenciales sumado a los contenidos teóricos virtuales no presentaron dificultad en el aprendizaje. Por lo tanto, consideramos que la disponibilidad del material audiovisual y los laboratorios virtuales permitirá a los estudiantes comprender los fundamentos teóricos de las técnicas microbiológicas mediante la observación y la práctica digital. Palabras Claves: laboratorio virtual interactivo, técnicas microbiológicas, actividades presenciales.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
LABORATORIO VIRTUAL INTERACTIVO  
dc.subject
TÉCNICAS MICROBIOLÓGICAS  
dc.subject
ACTIVIDADDES PRESENCIALES  
dc.subject.classification
Otras Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
Ciencias Veterinarias  
dc.subject.classification
CIENCIAS AGRÍCOLAS  
dc.title
Laboratorio microbiológico virtual: ¿nuevas herramientas para la enseñanza presencial?  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/conferenceObject  
dc.type
info:ar-repo/semantics/documento de conferencia  
dc.date.updated
2022-09-16T13:10:44Z  
dc.journal.pagination
18-18  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Tandil  
dc.description.fil
Fil: Conti, Juan Pablo. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Ruiz, María Julia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Martinez Cuesta, Lucia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Juliarena, Marcela Alicia. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Tandil. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil. Provincia de Buenos Aires. Gobernación. Comision de Investigaciones Científicas. Centro de Investigación Veterinaria de Tandil; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.vet.unicen.edu.ar/images/2021/jornadas/LIBRO%20DE%20RESUMENES%20EDUCACION%202021.pdf  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.conicet.rol
Autor  
dc.coverage
Nacional  
dc.type.subtype
Jornada  
dc.description.nombreEvento
4ª Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.evento
2021-11-24  
dc.description.ciudadEvento
Tandil  
dc.description.paisEvento
Argentina  
dc.type.publicacion
Book  
dc.description.institucionOrganizadora
Universidad Nacional del Centro de la Provincia de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Veterinarias  
dc.source.libro
Libro de Resúmenes: 4° Jornadas Institucionales de Enseñanza de las Ciencias y la Tecnología  
dc.date.eventoHasta
2021-11-26  
dc.type
Jornada