Artículo
Este artículo comenzó a gestarse cuando dos experiencias pedagógicas dedicadas al trabajo en contexto de encierro, pero alojadas en universidades de distintos continentes, europeo y latinoamericano, iniciaron un intenso diálogo que implicó estancias académicas, trabajo conjunto, reflexión y producción colectiva.El trabajo recorre las acciones, reflexiones e investigaciones llevadas a cabo por los dos autores del artículo, en torno al Centro Universitario Devoto (alojado en una cárcel federal de la República Argentina). Explora también la noción de territorios pedagógicos, para caracterizar y poner a disposición la tarea que realiza la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Buenos Aires, en los distintos penales donde aloja su intervención.Pretende aportar una mirada crítica y reflexiva al campo de la educación en contexto de encierro, al diálogo como productor de conocimiento, y por qué no, a la pedagogía en su conjunto. This article began to take shape when two pedagogical experiences dedicated to work in prison context and born in universities on different continents (European and Latin American) started an intense dialogue that involved academic stays, joint work, reflection and collective production. The work runs through the actions, reflections and investigations carried out by the two authors of the article, around the Devoto University Center (hosted in a federal prison in the Argentine Republic). It also explores the notion of pedagogical territories, to characterize and make available the task carried out by the Faculty of Philosophy and Letters of the University of Buenos Aires, in the different prisons where it located its intervention. It aims to provide a critical and reflective look to the field of education in prison context, to dialogue as a producer of knowledge, and why not, to pedagogy as a whole.
La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina
Fecha de publicación:
08/2020
Editorial:
Fasi di Luna
Revista:
Educazione Aperta
ISSN:
2532-3091
e-ISSN:
2785-079X
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
CONTEXTOS DE ENCIERRO
,
TERRITORIOS PEDAGOGICOS
,
PEDAGOGÍA
,
COMUNIDAD
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Bustelo, Cynthia Ethel; Decembrotto, Luca; La universidad y la comunidad en diálogo: La experiencia de una acción transformadora en una cárcel de Argentina; Fasi di Luna; Educazione Aperta; 7; 8-2020; 86-103
Compartir