Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Setton, Román Pablo  
dc.date.available
2022-09-26T13:51:55Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Setton, Román Pablo; Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos; Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación; Eu-topías; 20; 12-2020; 83-94  
dc.identifier.issn
2174-8454  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/170365  
dc.description.abstract
Desde la consolidación de los procedimientos del MRI (Modo de RepresentaciónInstitucional), el vínculo entre literatura y cine dejó de ser unidireccional-esto es, desde la literatura hacia el cine-. En ese sentido, el desarrollodel género negro o policial o criminal se presenta como un campode análisis por demás significativo, si atendemos de manera simultánea asu evolución en el cine y la literatura. En Argentina, a diferencia de lo quesucedió en Estados Unidos y Francia, el desarrollo del cine criminal fuecontemporáneo al policial negro literario. En este trabajo, nos proponemosmostrar que existe en Argentina una literatura policial negra temprana, encontraste con la historia clásica del género en el país. Esta literatura se desarrolló,en gran medida, a partir de la recepción y transformación del cinecriminal estadounidense.  
dc.description.abstract
Depuis la consolidation des procédures du Mode de Représentation Institutionnel (MRI) du cinéma, le lien entre littérature et cinéma a cessé d’être unidirectionnel, c’est-à-dire de la littérature au cinéma. En ce sens, le développement de la fiction criminelle semble être un champ d’analyse extrêmement important, si l’on observe à son évolution dans le cinéma et la littérature. En Argentine, contrairement à ce qui s’est passé aux États-Unis et en France, le développement du film criminel était contemporain de la tradition littéraire du roman noir. Dans cet article, je montre un développement précoce de la littérature noire, contrairement à l’histoire classique du genre en Argentine. Cette littérature est née, dans une large mesure, de la réception et de la transformation du cinéma criminel américain.  
dc.description.abstract
Since the consolidation of the IMR (Institutional Mode of Representation), the link between literature and cinema ceased to be unidirectional, that is, from literature to cinema. The development of crime fiction appears to be a relevant field of analysis, if we simultaneously attend to its evolution in both film and literature. In Argentina, unlike what happened in the United States and France, the development of crime film went parallel to the development of the hard-boiled literary tradition. In the article I show an early development of hard-boiled literature in Argentina, in contrast to the classic history of the genre in the country. This literary field developed, to a large extent, thanks to the reception and transformation of the American crime cinema.  
dc.description.abstract
Con il consolidamento delle procedure del MRI (Modo di Rappresentazione Istituzionale), il rapporto tra letteratura e cinema ha cessato di essere unidirezionale, vale a dire, dalla letteratura al cinema unicamente. In questo senso, lo sviluppo della narrativa criminale è un campo di analisi estremamente significativo, se prestiamo attenzione simultaneamente alla sua evoluzione tanto nel cinema quanto nella letteratura. In Argentina, a differenza di quanto accaduto negli Stati Uniti e in Francia, lo sviluppo del film criminale è stato contemporaneo al genere hard boiled. In questo articolo mi propongo di mostrare uno sviluppo precoce del genere hard boiled in Argentina, in contrasto con la storia classica del genere poliziesco. Tale letteratura si è sviluppata, in larga misura, grazie alla ricezione e alla trasformazione del cinema criminale americano.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universitat de València. Departamento de Teoría de los Lenguajes y Ciencias de la Comunicación  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
Noir  
dc.subject
Noire  
dc.subject
Literatura criminal  
dc.subject
Policial  
dc.subject.classification
Literaturas Específicas  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Noir / Noire: Recepción y transformación del cine criminal en la literatura y el cine argentinos  
dc.title
Noir / Noire: Réception et transformation du cinéma criminel dans la littérature et le cinéma argentins  
dc.title
Noir / noire: Reception and transformation of crime film in argentine literature and cinema  
dc.title
Noir / Noire: Ricezione e trasformazione del film criminale nella letteratura e nel cinema argentini  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-23T15:42:50Z  
dc.identifier.eissn
2340-115X  
dc.journal.volume
20  
dc.journal.pagination
83-94  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Madrid  
dc.description.fil
Fil: Setton, Román Pablo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires; Argentina  
dc.journal.title
Eu-topías  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://eu-topias.org/volumen-20/