Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Capítulo de Libro

La ACNP como herramienta de alfabetización cientifica en la Ingenieria

Título del libro: Las competencias y la sociedad del conocimiento

Schiappa Pietra, Maximiliano; Avalis, Carlos Alberto; Fuentes Mora, MaurenIcon ; Mazzieri, Vanina AlejandraIcon ; Liprandi, Domingo Antonio
Fecha de publicación: 2018
Editorial: Centro Internacional de Marketing Territorial para la educación y el desarrollo
ISBN: 978-958-56608-0-9
Idioma: Español
Clasificación temática:
Química Inorgánica y Nuclear

Resumen

Este trabajo pretende analizar y fomentar la implementación de actividades complementarias no presenciales (ACNP) como herramienta válida, no sólo para impulsar el desarrollo de habilidades y competencias en estudiantes universitarios,sino también para otorgarles autonomía en relación con el proceso de comprensión y elaboración de respuestas, de los alumnos de las carreras de Ingeniería Mecánica,Eléctrica y Civil de la Facultad Regional Santa Fe, Universidad Tecnológica Nacional. La implementación de nuevas tecnologías para la alfabetización científica, como son las ACNP, fue efectuada en la Unidad Docente Básica (UDB) de Química durante el año 2017, como estrategia para mejorar el proceso de enseñanza y aprendizaje de Química General, materia del ciclo básico de la currícula de Ingeniería. El desarrollo de la misma se focalizó en la observación y análisis, por parte de los estudiantes, de un video desarrollado sobre el tema Sistemas Materiales. Las respuestas debían estar basadas en textos argumentativos, elaborados en ambientes no presenciales y en grupos reducidos. Según los resultados, más de un 60%de las respuestas fueron satisfactorias, denotándose en los alumnos diferentes formas de interpretación de los fenómenos observados. También se observó que diversos factores dentro de la vida académica pueden contribuir a estos resultados.
Palabras clave: ACNP , ALFABETIZACIÓN CIENTÍFICA , COMPETENCIAS , TIC
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Tamaño: 2.061Mb
Formato: PDF
.
Solicitar
Licencia
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/170107
Colecciones
Capítulos de libros(INCAPE)
Capítulos de libros de INST.DE INVEST.EN CATALISIS Y PETROQUIMICA "ING. JOSE MIGUEL PARERA"
Capítulos de libros(INGAR)
Capítulos de libros de INST.DE DESARROLLO Y DISEÑO (I)
Citación
Schiappa Pietra, Maximiliano ; Avalis, Carlos Alberto; Fuentes Mora, Mauren; Mazzieri, Vanina Alejandra; Liprandi, Domingo Antonio; La ACNP como herramienta de alfabetización cientifica en la Ingenieria; Centro Internacional de Marketing Territorial para la educación y el desarrollo; 1; 2018; 265-283
Compartir

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES