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Artículo

Stereotypes and Biases in the Treatment of Female and Male Candidates on Television Shows in the 2017 Legislative Elections in Argentina

Título: Estereotipos y sesgos en el tratamiento de candidatas y candidatos en programas televisivos en las elecciones legislativas de Argentina en 2017
García Beaudoux, Virginia InésIcon ; D’Adamo, Orlando; Berrocal Gonzalo, Salomé; Peralta Gavensky, MarinaIcon
Fecha de publicación: 08/2020
Editorial: Universidad de La Laguna
Revista: Revista Latina de Comunicación Social
ISSN: 1138-5820
Idioma: Inglés
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Comunicación y Medios

Resumen

 
Introducción: El artículo se incluye en el marco de las investigaciones empíricas sobre la cobertura noticiosa en campaña electoral, con la novedad de examinar los estereotipos de género y sesgos en programas informativos y de infoentretenimiento político en las elecciones legislativas de Argentina en 2017. Metodología: Se realiza un análisis de contenido de los programas informativos y de politainment de mayor audiencia. La muestra está formada por 132 emisiones. Resultados: Se observa como los candidatos triplican en presencia a las candidatas en el conjunto de los programas examinados, además de recibir mayor número de menciones. En el caso de las mujeres los comentarios y preguntas que se les formulan se corresponden mayoritariamente con soft news mientras que a los hombres se les relacionan con hard news. Conclusiones: Los candidatos reciben más menciones e invitaciones en informativos y programas de entrevistas y predominan en las hard news. En las candidatas siguen presentes estereotipos de género relacionados con su apariencia física o rol doméstico.
 
Introduction: The article is included in the framework of empirical research on news coverage in the electoral campaign, with the novelty of examining gender stereotypes and biases in information and political infotainment shows in the legislative elections in Argentina in 2017. Methodology: Content analysis is carried out of the most popular information and politainment shows. The sample is made up of 132 broadcasts. Results: It is observed how the presence of male candidates tripled the presence of female candidates in all the examined shows, besides receiving a greater number of mentions. In the case of women, the comments and questions made to them correspond mostly to soft news, while men are related to hard news. Conclusions: Male candidates receive more mentions and invitations in newscasts and talk shows and dominate the hard news. In female candidates, gender stereotypes related to their physical appearance or domestic role are still present.
 
Palabras clave: soft and hard news , gender stereotypes , infotainment , electoral campaign
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URI: http://hdl.handle.net/11336/170030
URL: https://nuevaepoca.revistalatinacs.org/index.php/revista/article/view/387
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Citación
García Beaudoux, Virginia Inés; D’Adamo, Orlando; Berrocal Gonzalo, Salomé; Peralta Gavensky, Marina; Stereotypes and Biases in the Treatment of Female and Male Candidates on Television Shows in the 2017 Legislative Elections in Argentina; Universidad de La Laguna; Revista Latina de Comunicación Social; 77; 8-2020; 275-293
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