Artículo
¿Es el desideratum secularista de separación Iglesia-Estado capaz de enfrentar las consecuencias negativas de la revitalización política de los conservadurismos religiosos y la instrumentalización de la religiosidad popular para fines antiigualitarios? La respuesta negativa es la tesis de la que parto para analizar por qué los liberalismos secularistas y postsecularistas no pueden procesar ni en la teoría ni en la práctica la reordenación política de las iglesias cristianas conservadoras (católicas y evangélicas) en nuestra región. Esto no me conduce a abrazar una teología política ni un relativismo abstencionista. Me interesa estudiar la plausibilidad de desarrollar una postura ético-política anticlerical que no desprecia la religiosidad popular ni el potencial emancipador en los fenómenos religiosos, en un mundo en el que no es ni moral ni históricamente viable soslayarlos insistiendo en colocarlos en la esfera inasible de lo privado o en un pasado sublimado en procesos de secularización. La hipótesis guía de este artículo es que la cuestión normativa y política básica sobre la que tratan la mayor parte de los debates sobre secularización en la actualidad es la participación de las iglesias en lo político por medio de la formación del juicio y la voluntad públicos. Can the secularist desideratum of separation of church and state face the negative consequences of the political revitalization of religious conservatisms and the instrumentalization of popular religiosity to advance antiegalitarian ends? I take the negative answer as my basic thesis to analyze why secularist and postsecularist liberalisms cannot process in theory or praxis the political reordination of the conservative Christian (Catholic and Evangelist) churches in our region. This does not mean I will defend political theology or an abstentionist relativism. I am interested in studying the plausibility of developing an ethico-political anti-clerical position that does not despise popular religiosity or the emancipating potential of religious phenomena in a world where it is neither historically nor morally viable ignoring them by placing them in the private sphere and a past sublimated by process of secularization. The hypothesis organizing this paper is that the normative and political question at the core of most debates around secularization is participation of institutionalized churches in the ethico-political realm, by means of the formation of public judging and willing.
No tan distintos: El secularismo estatal, la politización eclesiástica y el imperativo del consenso
Título:
Not so different: State secularism, ecclesiastical politization, and the imperative of consensus
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani
Revista:
Revista Argentina de Ciencia Política
ISSN:
0329-3092
e-ISSN:
2683-9032
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
SECULARISMO
,
RELIGIÓN
,
CONSENSO
,
POLITIZACIÓN
,
LO POLÍTICO
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Marey, Macarena; No tan distintos: El secularismo estatal, la politización eclesiástica y el imperativo del consenso; Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones Gino Germani; Revista Argentina de Ciencia Política; 1; 24; 6-2020; 45-69
Compartir