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dc.contributor.author
Gago Galvagno, Lucas Gustavo  
dc.contributor.author
Clerici, Gonzalo Daniel  
dc.contributor.author
Elgier, Angel Manuel  
dc.date.available
2022-09-21T14:12:11Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Gago Galvagno, Lucas Gustavo; Clerici, Gonzalo Daniel; Elgier, Angel Manuel; ¿Contribuyen los subsidios estatales al desarrollo cognitivo temprano? La Asignación Universal por Hijo en el contexto argentino; Universidad Estatal de Milagro; Psicología Unemi; 4; 7; 7-2020; 8-20  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169717  
dc.description.abstract
Son numerosas las investigaciones que analizan el impacto de las ayudas sociales o financieras por parte del estado en el desarrollo cognitivo de niños y niñas en situación de vulnerabilidad. La mayoría de estos estudios se han realizado en países centrales (Europa y Norteamérica), con muestras de población preescolar y en ámbitos educativos. En Argentina, se estima que aproximadamente el 40.8% de la población (ODSA, 2020) viven en entornos vulnerables, situación que resulta alarmante y que requiere ser trabajada en el país. El objetivo de este estudio fue evaluar la contribución de una ayuda económica del estado argentino denominada Asignación Universal por hijo (AUH) y su asociación con la vulnerabilidad social en las conductas de comunicación no-verbal. Se evaluaron díadas madre-infante con y sin indicadores de necesidades básicas insatisfechas (NBI). La edad de los menores oscilaba entre 9 y 13 meses. Se utilizó un diseño cuasi-experimental con alcance descriptivo, empleando la Escala de Involucramiento de Adamson y Backeman (1984), para evaluar la comunicación no-verbal y la Escala de nivel socioeconómico del INDEC (2001). Se encontró que la AUH y la vulnerabilidad social inciden en algunos comportamientos de la comunicación no-verbal de tipo diádicos en un 10% y triádicos en un 15% aproximadamente. Esto subraya la importancia de las ayudas económicas estatales durante los primeros años de vida.  
dc.description.abstract
There are several researches that analyze the impact of social or financial assistance by the state on the cognitive development of children in vulnerable situations. However, the majority are from central countries, with preschool children and in educational settings. On the other hand, in Argentina vulnerable environments are conform of approximately 35% of the population (ODSA, 2020) being a matter that needs to be worked in the country. The objective of the following study was to evaluate the contribution of state economic aid called Universal Child Allwancce (UCA) and social vulnerability in non-verbal communication behaviors in 60 mother-infant dyads from 9 to 13 months with and without unsatisfied basic needs. The Engagement Scale of Adamson and Beckerman (1984) was used to assess non-verbal communication and the Socioeconomic Level Scale of INDEC (2001). It was found that UCA and social vulnerability affect some behaviors of non-verbal communication of the dyadic in 10% and triadic type in 15% approximately. This underlines the importance of state economic aid during the first years of life.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Estatal de Milagro  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/2.5/ar/  
dc.subject
ASIGNACIÓN UNIVERSAL POR HIJO  
dc.subject
SUBSIDIOS ESTATALES  
dc.subject
COMUNICACIÓN TEMPRANA  
dc.subject
ATENCIÓN CONJUNTA  
dc.subject
VULNERABILIDAD SOCIAL  
dc.subject.classification
Otras Psicología  
dc.subject.classification
Psicología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
¿Contribuyen los subsidios estatales al desarrollo cognitivo temprano? La Asignación Universal por Hijo en el contexto argentino  
dc.title
Do state subsidies contribute to early cognitive development? The Universal Child Allowance  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:08:58Z  
dc.identifier.eissn
2602-8379  
dc.journal.volume
4  
dc.journal.number
7  
dc.journal.pagination
8-20  
dc.journal.pais
Ecuador  
dc.journal.ciudad
Guayas  
dc.description.fil
Fil: Gago Galvagno, Lucas Gustavo. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Clerici, Gonzalo Daniel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.description.fil
Fil: Elgier, Angel Manuel. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Psicología. Instituto de Investigaciones; Argentina  
dc.journal.title
Psicología Unemi  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://ojs.unemi.edu.ec/index.php/faso-unemi/article/view/1104  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/https://doi.org/10.29076/issn.2602-8379vol4iss7.2020pp8-20p