Artículo
El crecimiento constante de la educación en espacios virtuales, junto con la expansiónde las plataformas educativas, nos convocan a reflexionar acerca del rol del tutor virtual.Específicamente, a partir de nuestra propia experiencia, este ensayo tiene comopropósito revisitar el quehacer de los tutores en entornos virtuales en dos aspectos, lacomunicación y la proximidad en este tipo de entornos. En cuanto al primero, se describenlas limitaciones experimentadas en relación a la comunicación asincrónica, junto con lasdiferentes estrategias implementadas. Respecto a la proximidad, se plantean lasdificultades vivenciadas acerca de cómo construir presencia en lo virtual y, al mismotiempo, tejer una comunidad de aprendizaje. The constant growth of virtual education, along with the expansion of educational platforms, invites us to reflect on the role of the virtual tutor. Specifically, drawing on our own experience, the aim of this essay is to reexamine two aspects of the tutor's role in virtual settings: communication, and proximity. As for the first, the limitations experienced in relation to asynchronous communication are described, along with the different strategies implemented. Regarding proximity, there are the challenges experienced about how to build presence in the virtual and, at the same time, weave a learning community.
El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico
Título:
The virtual tutor's role: Possible problematizations from an autobiographical perspective
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad de Santiago de Chile
Revista:
Revista Gestión de las personas y tecnología
ISSN:
0718-5693
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
Tutor virtual
,
Comunicación
,
Experiencia
,
Tecnologías digitales
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Dughera, Lucila; El que hacer del tutor virtual: Posibles problematizaciones desde el espacio autobiográfico; Universidad de Santiago de Chile; Revista Gestión de las personas y tecnología; 13; 38; 7-2020; 48-62
Compartir