Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Vivas Vivas, Sofía Beatriz
dc.contributor.author
Garay Frontini, Melisa
dc.contributor.author
Silva, María Luisa
dc.contributor.other
Hess Zimmermann, Karina
dc.contributor.other
Alarcón Neve, Luisa Josefina
dc.date.available
2022-09-20T16:24:37Z
dc.date.issued
2021
dc.identifier.citation
Vivas Vivas, Sofía Beatriz; Garay Frontini, Melisa; Silva, María Luisa; Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas; Comunicación Científica; 2021; 147-179
dc.identifier.isbn
9786079950521
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169627
dc.description.abstract
El presente estudio indaga cómo inciden las diferencias macroestructurales de temática en el desempeño narrativo de niños de 2º y 4º grados (7 a 10 años). El corpus se obtuvo de dos tareas de renarración de relatos ficcionales, uno con temática maravillosa y el otro con una anécdota personal. El análisis comparó las valoraciones de adecuación realizadas por jueces adultos con criterios etnográficos acordados a partir del análisis preliminar del corpus. Los resultados señalaron en ambos tipos de textos un incremento evolutivo de desempeño, aunque solo en los niños de 4º grado las renarraciones basadas en el relato de anécdota personal se acercan al límite superior de valoración. En cuanto a las diferencias en el desempeño según los episodios, se reconocieron ciertos efectos diferenciales adjudicables a las temáticas, que parecen determinar los desempeños y trayectorias evolutivas de cada tipo de texto.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Comunicación Científica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Desarrollo del lenguaje
dc.subject
Desarrollo narrativo
dc.subject
Psicolingüística
dc.subject
Estructura textual
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro
dc.date.updated
2022-07-04T20:00:29Z
dc.journal.pagination
147-179
dc.journal.pais
México
dc.description.fil
Fil: Vivas Vivas, Sofía Beatriz. Universidad Nacional de La Plata; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.description.fil
Fil: Garay Frontini, Melisa. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Filosofía y Letras. Instituto de Lingüística; Argentina
dc.description.fil
Fil: Silva, María Luisa. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Oficina de Coordinación Administrativa Saavedra 15. Centro Interdisciplinario de Investigaciones en Psicología Matemática y Experimental Dr. Horacio J. A. Rimoldi; Argentina
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://comunicacion-cientifica.com/libros/desarrollo-linguistico-tardio-en-poblaciones-hispanohablantes/
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.52501/cc.022
dc.conicet.paginas
312
dc.source.titulo
Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes
dc.conicet.nroedicion
1
Archivos asociados