Capítulo de Libro
Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas
Título del libro: Desarrollo lingüístico tardío en poblaciones hispanohablantes
Fecha de publicación:
2021
Editorial:
Comunicación Científica
ISBN:
9786079950521
Idioma:
Español
Clasificación temática:
Resumen
El presente estudio indaga cómo inciden las diferencias macroestructurales de temática en el desempeño narrativo de niños de 2º y 4º grados (7 a 10 años). El corpus se obtuvo de dos tareas de renarración de relatos ficcionales, uno con temática maravillosa y el otro con una anécdota personal. El análisis comparó las valoraciones de adecuación realizadas por jueces adultos con criterios etnográficos acordados a partir del análisis preliminar del corpus. Los resultados señalaron en ambos tipos de textos un incremento evolutivo de desempeño, aunque solo en los niños de 4º grado las renarraciones basadas en el relato de anécdota personal se acercan al límite superior de valoración. En cuanto a las diferencias en el desempeño según los episodios, se reconocieron ciertos efectos diferenciales adjudicables a las temáticas, que parecen determinar los desempeños y trayectorias evolutivas de cada tipo de texto.
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Capítulos de libros(CIIPME)
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Capítulos de libros de CENTRO INTER. DE INV. EN PSICOLOGIA MATEMATICA Y EXP. "DR. HORACIO J.A RIMOLDI"
Citación
Vivas Vivas, Sofía Beatriz; Garay Frontini, Melisa; Silva, María Luisa; Renarración infantil de cuentos ficcionales: incidencia de la temática en las estructuras narrativas; Comunicación Científica; 2021; 147-179
Compartir
Altmétricas