Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tapia, Silvia Alejandra  
dc.date.available
2022-09-20T13:47:31Z  
dc.date.issued
2020-07  
dc.identifier.citation
Tapia, Silvia Alejandra; Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas del Turismo; 29; 3; 7-2020; 975-995  
dc.identifier.issn
0327-5841  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169543  
dc.description.abstract
En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. En tal proyecto se analizan las experiencias sociales de jóvenes concurrentes a escuelas secundarias y organizaciones sociales de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se indagan las movilidades espaciales presentes en sus biografías, particularmente, aquellas generadas a partir del vínculo con tales instituciones. En ese marco, en este artículo se identifican y analizan las significaciones en torno al turismo, educación, juventudes e inclusión social presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en dicha ciudad. A partir de una estrategia cualitativa, que incluye análisis documental, se indagan los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aun identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas vinculadas con prácticas turísticas, recreativas y vacacionales para jóvenes se focalizan, especialmente, en propósitos educativos y de inclusión social. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios de ocio y turismo en Argentina, aquí se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo recreativo, lo turístico y las juventudes.  
dc.description.abstract
This paper presents the results of an ongoing funded research project. This project analyzes the social experiences of young people attending secondary schools and social organizations in popular neighborhoods in the city of Buenos Aires, Argentina, in which the spatial mobilities present in their biographies are investigated, particularly those generated from the link with such institutions. Within this framework, this article identifies and analyses the meanings of tourism, education, youth and social inclusion present in public policies with proposals related to holidays and tourism for young people in that city. Based on a qualitative strategy, which includes documentary analysis, the contents of official websites of four programs are analyzed in light of three emerging categories: tourism for young students, tourism as a pedagogical practice and tourism for social inclusion. Even identifying differences among these programmes, it is noted that these policies associated with tourist, leisure and holiday practices for young people focus, mainly, on educational and social inclusion purposes. Given the lack of knowledge generated around this type of proposals in the field of studies of youth and the studies of leisure and tourism in Argentina, here are presented contributions to the knowledge of the existence, as well as the scope and limitations of such proposals and the meanings that they promote about education, leisure, tourism and youths.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
JUVENTUDES  
dc.subject
POLÍTICAS PÚBLICAS  
dc.subject
TURISMO  
dc.subject
EDUCACIÓN  
dc.subject
INCLUSIÓN SOCIAL  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
Sociología  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)  
dc.title
Tourism, Education and Social Inclusion: An Analyses of Public Policies for Youths in the City of Buenos Aires, Argentina  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:09:20Z  
dc.identifier.eissn
1851-1732  
dc.journal.volume
29  
dc.journal.number
3  
dc.journal.pagination
975-995  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Tapia, Silvia Alejandra. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Sociales. Instituto de Investigaciones "Gino Germani"; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios y Perspectivas del Turismo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://www.estudiosenturismo.com.ar/  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/http://www.estudiosenturismo.com.ar/PDF/V29/N03/v29n3a15.pdf