Artículo
En este trabajo se presentan resultados de un proyecto de investigación financiado en curso. En tal proyecto se analizan las experiencias sociales de jóvenes concurrentes a escuelas secundarias y organizaciones sociales de barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, donde se indagan las movilidades espaciales presentes en sus biografías, particularmente, aquellas generadas a partir del vínculo con tales instituciones. En ese marco, en este artículo se identifican y analizan las significaciones en torno al turismo, educación, juventudes e inclusión social presentes en las políticas públicas con propuestas ligadas a lo vacacional y lo turístico para jóvenes en dicha ciudad. A partir de una estrategia cualitativa, que incluye análisis documental, se indagan los contenidos de sitios web oficiales de cuatro programas a la luz de tres categorías emergentes: turismo para jóvenes estudiantes, turismo como práctica pedagógica y turismo para la inclusión social. Aun identificando diferencias entre dichos programas, se advierte que estas políticas vinculadas con prácticas turísticas, recreativas y vacacionales para jóvenes se focalizan, especialmente, en propósitos educativos y de inclusión social. Ante la falta de conocimiento generado en torno a este tipo de propuestas en el campo de los estudios de juventudes y de los estudios de ocio y turismo en Argentina, aquí se plantean aportes para conocer la existencia, así como los alcances y limitaciones de tales propuestas y las significaciones que éstas promueven acerca de lo educativo, lo recreativo, lo turístico y las juventudes. This paper presents the results of an ongoing funded research project. This project analyzes the social experiences of young people attending secondary schools and social organizations in popular neighborhoods in the city of Buenos Aires, Argentina, in which the spatial mobilities present in their biographies are investigated, particularly those generated from the link with such institutions. Within this framework, this article identifies and analyses the meanings of tourism, education, youth and social inclusion present in public policies with proposals related to holidays and tourism for young people in that city. Based on a qualitative strategy, which includes documentary analysis, the contents of official websites of four programs are analyzed in light of three emerging categories: tourism for young students, tourism as a pedagogical practice and tourism for social inclusion. Even identifying differences among these programmes, it is noted that these policies associated with tourist, leisure and holiday practices for young people focus, mainly, on educational and social inclusion purposes. Given the lack of knowledge generated around this type of proposals in the field of studies of youth and the studies of leisure and tourism in Argentina, here are presented contributions to the knowledge of the existence, as well as the scope and limitations of such proposals and the meanings that they promote about education, leisure, tourism and youths.
Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina)
Título:
Tourism, Education and Social Inclusion: An Analyses of Public Policies for Youths in the City of Buenos Aires, Argentina
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos
Revista:
Estudios y Perspectivas del Turismo
ISSN:
0327-5841
e-ISSN:
1851-1732
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
JUVENTUDES
,
POLÍTICAS PÚBLICAS
,
TURISMO
,
EDUCACIÓN
,
INCLUSIÓN SOCIAL
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Tapia, Silvia Alejandra; Turismo, educación e inclusión social: Un análisis de las políticas públicas para jóvenes en la Ciudad de Buenos Aires (Argentina); Centro de Investigaciones y Estudios Turísticos; Estudios y Perspectivas del Turismo; 29; 3; 7-2020; 975-995
Compartir