Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Montenegro, Rodrigo Donato  
dc.date.available
2022-09-20T13:02:09Z  
dc.date.issued
2020-12  
dc.identifier.citation
Montenegro, Rodrigo Donato; Derivas o razones de la crítica argentina: Paradoxa y mitología; Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigaciones; Gramma; 8; 12-2020; 1-12  
dc.identifier.issn
1850-0153  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169516  
dc.description.abstract
Se propone una lectura contrastiva de la funcionalidad del mito en la crítica literaria argentina. El punto inicial se encuentra en las lecturas de Roland Barthes durante la década del 50, ancladas en la crítica semiológica; allí el mito se muestra como una formación de sentido cristalizado en la doxa de la sociedad burguesa. En esta primera acepción fundacional, la crítica se presenta como una práctica desmitificadora, la cual elabora una paradoxa necesariamente refractaria al mito. Esta misma posición resulta reelaborada por distintos exponentes de la crítica argentina y las lecturas semiológicas; entre ellas, las que confluyen en las revistas LENGUAjes y Los Libros. Finalmente, se traza un contrapunto polémico en torno a la productividad de mito en la crítica a través de las figuras de Beatriz Sarlo y Horacio González.  
dc.description.abstract
I propose a contrastive reading about the function of «myth» in Argentine literary criticism. The starting point is found in the readings of Roland Barthes during the 50's, that is, the semiological critic, there the myth is shown as a crystallized doxa of bourgeois society. In this foundational sense, the semiological criticism is presented as a demystifying practice, which elaborates a paradoxa opposed to the myth. This position is elaborated by different exponents of the Argentine critic among them, those that come together in the magazines LENGUAjes and Los Libros. Finally, a controversial counterpoint is drawn around the significance of the myth through the figures of Beatriz Sarlo and Horacio González.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad del Salvador. Facultad de Filosofía, Letras y Estudios Orientales. Instituto de Investigaciones  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
CRITICA  
dc.subject
ARGENTINA  
dc.subject
SEMIOLOGIA  
dc.subject
MITOLOGIAS  
dc.subject.classification
Teoría Literaria  
dc.subject.classification
Lengua y Literatura  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Derivas o razones de la crítica argentina: Paradoxa y mitología  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:46:03Z  
dc.identifier.eissn
1850-0161  
dc.journal.number
8  
dc.journal.pagination
1-12  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad Autónoma de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Montenegro, Rodrigo Donato. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mar del Plata; Argentina. Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Departamento de Letras. Centro de Letras Hispanoamericanas; Argentina  
dc.journal.title
Gramma  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://p3.usal.edu.ar/index.php/gramma/article/view/5169