Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Weksler, Guido Ezequiel  
dc.date.available
2022-09-20T11:46:13Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Weksler, Guido Ezequiel; Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj; Estudios del Trabajo; 59; 6-2020; 1-29  
dc.identifier.issn
0327-5744  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169472  
dc.description.abstract
El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación.  
dc.description.abstract
This article addresses overeducation among Argentinian university graduates during the period 2003-2018. The study purposes a reconsideration of the nature of this phenomenon based on a discussion about the role of education in capital accumulation. A critical review of the arguments provided by the neoclassical theory is carried out, confronting them with an alternative approach based on the notion of the production of surplus labor force as an essential characteristic of the capitalist mode of production. Regarding empirical evidence, the method used for the identification of overeducation is objective. Based on the information from the Permanent Household Survey, it is studied to what extent university graduates are working in professional occupations. Also, a panel study is made to account for the degree of permanence in overeducation.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
sobreeducación  
dc.subject
graduados universitarios  
dc.subject
Argentina  
dc.subject
población sobrante  
dc.subject.classification
Otras Economía y Negocios  
dc.subject.classification
Economía y Negocios  
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES  
dc.title
Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018  
dc.title
Overeducation among Argentinian university graduates: evidences of a structural problem for the period 2003-2018  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-19T15:04:57Z  
dc.identifier.eissn
2545-7756  
dc.journal.volume
59  
dc.journal.pagination
1-29  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Ciudad de Buenos Aires  
dc.description.fil
Fil: Weksler, Guido Ezequiel. Universidad de Buenos Aires. Facultad de Ciencias Económicas. Instituto de Investigaciones Económicas. Centro de Estudios sobre Población, Empleo y Desarrollo; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Estudios del Trabajo  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://aset.org.ar/ojs/revista/issue/view/12