Artículo
El presente artículo aborda el fenómeno de la sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos durante el período 2003-2018. El estudio propone una reconsideración sobre la naturaleza de la problemática a partir de una discusión en torno al rol de la educación en la acumulación de capital. Se realiza una revisión crítica de los argumentos brindados por la teoría neoclásica, confrontándolos con un abordaje alternativo basado en la consideración de la producción de fuerza de trabajo sobrante como característica natural del modo de producción capitalista. En cuanto a la evidencia empírica, el método utilizado para la identificación de la sobreeducación es de tipo objetivo. A partir de la información de la Encuesta Permanente de Hogares se estudia en qué medida la población universitaria se inserta en puestos de calificación profesional. A su vez, se realiza un estudio de panel para cuantificar el grado de permanencia en la condición de sobreeducación. This article addresses overeducation among Argentinian university graduates during the period 2003-2018. The study purposes a reconsideration of the nature of this phenomenon based on a discussion about the role of education in capital accumulation. A critical review of the arguments provided by the neoclassical theory is carried out, confronting them with an alternative approach based on the notion of the production of surplus labor force as an essential characteristic of the capitalist mode of production. Regarding empirical evidence, the method used for the identification of overeducation is objective. Based on the information from the Permanent Household Survey, it is studied to what extent university graduates are working in professional occupations. Also, a panel study is made to account for the degree of permanence in overeducation.
Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018
Título:
Overeducation among Argentinian university graduates: evidences of a structural problem for the period 2003-2018
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj
Revista:
Estudios del Trabajo
ISSN:
0327-5744
e-ISSN:
2545-7756
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
sobreeducación
,
graduados universitarios
,
Argentina
,
población sobrante
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Weksler, Guido Ezequiel; Sobreeducación entre los egresados universitarios argentinos: Evidencias de una problemática estructural para el período 2003-2018; Asociación Argentina de Especialistas en Estudios del Trabaj; Estudios del Trabajo; 59; 6-2020; 1-29
Compartir