Artículo
Este trabajo se acerca a la historia argentina reciente en las aulas para analizar la práctica docente cotidiana. Presenta un estudio de caso de un docente del conurbano bonaerense que trabaja en una institución escolar que alienta el tratamiento de la última dictadura, que tiene formación actualizada y que utiliza variados recursos. En esas condiciones, ¿qué materiales trabaja?, ¿qué textos introduce?, ¿qué lecturas propone? Este artículo presenta una serie de respuestas a los interrogantes anteriores y se propone subrayar: i) la naturaleza productiva e inventiva de la práctica docente; ii) la importancia de la materialidad en la enseñanza; iii) la potencia de diferentes materiales, textos y lecturas que posibilitan el trabajo con diversos lenguajes, memorias y debates. This article while approaching to recent history in the classroom to analyse the daily teaching practices. It will present a case study of a History teacher from Buenos Aires outskirts, who works in a school that encourages the public treatment of the last dictatorship, who has updated knowledge, and possess (and dares to use) various resources. So, what materials does this teacher select? What texts does he choose? What readings does he propose? This paper will present a series of answers to the previous questions and will propose to emphasize: i) the productive and inventive nature of teaching practices; ii) the importance of materiality in history teaching; iii) the power of different materials, texts and readings that make possible to work with different languages, representations and debates.
La última dictadura argentina en el aula: entre materiales, textos y lecturas
Título:
The Last Argentine Dictatorship in the Classroom: Materials, Texts and Readings
Fecha de publicación:
11/2018
Editorial:
Universidade Federal de Minas Gerais
Revista:
Pensar a Educacao em revista
ISSN:
2446-8169
e-ISSN:
2446-8169
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Palabras clave:
ENSEÑANZA
,
PRÁCTICAS
,
MATERIALIDAD
,
ULTIMA DICTADURA
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Gonzalez, Maria Paula; La última dictadura argentina en el aula: entre materiales, textos y lecturas; Universidade Federal de Minas Gerais; Pensar a Educacao em revista; 7; 13; 11-2018; 60-82
Compartir