Artículo
El artículo analiza el desarrollo de la vinculación social universitaria en Buenos Aires, en el contexto de diversificación, globalización y demandas de democratización de la educación superior. El objetivo es comprender las prácticas de vinculación en el marco de la relación entre universidad y sociedad, las búsquedas de legitimidad de la institución en contextos fragmentados en tanto formas en que se institucionaliza el conocimiento “superior” en la contemporaneidad. Se trata de una investigación cualitativa realizada en cuatro instituciones de la Ciudad de Buenos Aires entre 2014-2016 a partir de un estudio de casos múltiples basados en entrevistas y análisis documental y cuya unidad de análisis fueron universidades con distintos perfiles que despliegan acciones de extensión en la jurisdicción. Se analizan y comparan las acciones de extensión asumiendo que en la vinculación social con actores extrauniversitarios se establecen demandas que dialogan con tradiciones y posicionamientos institucionales particulares. Las universidades se vinculan interpelando a públicos distintos y ofreciendo propuestas diferentes como forma de institucionalizar su relación con la sociedad vía extensión en contextos específicos. Para legitimarse en la sociedad contemporánea, las universidades construyen relaciones de oferta, demanda y capitalización de sus recursos y posibilidades en procesos altamente diferenciados, donde las demandas sociales no son realizadas ya solo por actores comunitarios o movimientos sociales y populares, sino también por empresas, distintos niveles de los Estados y ONGs. Sobresalen las propuestas de “compromiso social” entre las Universidades Nacionales. El cursismo aparece como modo hegemónico, maleable y actualizado de establecer relaciones puntuales con actores externos mediante cursos breves, en todas las universidades. Las políticas de bienestar universitario visibilizan diferencias entre universidades públicas y privadas: en las primeras se desarrollan políticas que apuntan a contener lo “social”, y en las segundas se constituye en instrumento de distinción y venta de experiencias de privilegio para los estudiantes. The article analyzes the development of social links among universities in Buenos Aires, in the context of diversification, globalization and demands for the democratization of higher education. The objective is to understand the practices of linkage in the framework of the relationship between university and society, the search for the legitimacy of the institution in fragmented contexts as ways in which “higher” knowledge is institutionalized in the contemporary world. This is a qualitative research work carried out in four institutions of the City of Buenos Aires between 2014-2016 based on a multiple case study involving interviews and documentary analysis. The unit of analysis was universities with different profiles that carry out extension activities in the jurisdiction. The extension actions are analyzed and compared assuming that in the social link with non-university actors, demands are established that dialogue with particular institutional traditions and positions. The universities are linked by questioning different audiences and offering different proposals as a way of institutionalizing their relationship with society via extension in specific contexts. In order to legitimize themselves in contemporary society, universities build relationships of supply, demand and capitalization of their resources and possibilities in highly differentiated processes, where social demands are no longer carried out only by community actors or social and popular movements, but also by companies, different levels of the States and NGOs. The proposals of “social commitment” among National Universities stand out. Cursism appears as a hegemonic, malleable and updated way of establishing specific relationships with external actors through short courses, in all universities. University welfare policies make visible differences between public and private universities: in the former, policies are developed that aim to contain the “social”, and in the latter, it is an instrument of distinction and sale of privileged experiences for students.
Demandas sociales en la Educación Superior: del cursismo a la vinculación estatal y empresarial de la extensión universitaria en Buenos Aires
Título:
Social demands in Higher Education: from cursism to the state and business linkage of university extension in Buenos Aires
Fecha de publicación:
06/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
Revista:
Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales
ISSN:
0327-1471
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
Archivos asociados
Licencia
Identificadores
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Fuentes, Sebastián Gerardo; Demandas sociales en la Educación Superior: del cursismo a la vinculación estatal y empresarial de la extensión universitaria en Buenos Aires; Universidad Nacional de Jujuy. Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; Cuadernos de la Facultad de Humanidades y Ciencias Sociales; 57; 6-2020; 239-268
Compartir