Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Ferroni, Marina Valeria
dc.date.available
2022-09-19T17:45:08Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Ferroni, Marina Valeria; Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 34; 7-2020; 1-16
dc.identifier.issn
2215-3535
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169346
dc.description.abstract
Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecenen contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba decomprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de altonivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario(representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental).Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamientomorfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia delléxico mental en la comprensión de textos escritos.
dc.description.abstract
Objetive. This study analyses the impact that lexical representations of Spanish-speaking children in contexts of poverty have on the reading comprehension skills. Method. To this end, an assessment was made of the reading comprehension of 61 children. The results helped identify two groups within the sample: one with a high level of comprehension, and a second with a low level of comprehension. Each group’s vocabulary (semantic representations of the mental lexicon) and reading level (orthographic representations of the mental lexicon) was then assessed. Other important skills related to comprehension were likewise explored, such as working memory, inference-making ability, and morphosyntactic processing of spoken language. Results. The results provide evidence regarding the substantial impact of mental lexicon representations on reading comprehension.
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad de Costa Rica
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
COMPRENSIÓN LECTORA
dc.subject
NIÑOS
dc.subject
CONTEXTOS DE POBREZA
dc.subject
LÉXICO MENTAL
dc.subject.classification
Otras Psicología
dc.subject.classification
Psicología
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo
dc.title
mpact of Mental Lexicon on Reading Comprehension in Children Growing up in Poverty
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-19T15:10:41Z
dc.journal.volume
34
dc.journal.pagination
1-16
dc.journal.pais
Costa Rica
dc.journal.ciudad
San José
dc.description.fil
Fil: Ferroni, Marina Valeria. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina. Universidad Nacional de La Plata; Argentina
dc.journal.title
Actualidades en Psicología
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/doi/http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37043
Archivos asociados