Repositorio Institucional
Repositorio Institucional
CONICET Digital
  • Inicio
  • EXPLORAR
    • AUTORES
    • DISCIPLINAS
    • COMUNIDADES
  • Estadísticas
  • Novedades
    • Noticias
    • Boletines
  • Ayuda
    • General
    • Datos de investigación
  • Acerca de
    • CONICET Digital
    • Equipo
    • Red Federal
  • Contacto
JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
  • INFORMACIÓN GENERAL
  • RESUMEN
  • ESTADISTICAS
 
Artículo

Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo

Título: mpact of Mental Lexicon on Reading Comprehension in Children Growing up in Poverty
Ferroni, Marina ValeriaIcon
Fecha de publicación: 07/2020
Editorial: Universidad de Costa Rica
Revista: Actualidades en Psicología
ISSN: 2215-3535
Idioma: Español
Tipo de recurso: Artículo publicado
Clasificación temática:
Otras Psicología

Resumen

 
Objetivo. Analizar el impacto que las representaciones léxicas de niños hispanohablantes, que crecenen contextos de pobreza, tiene sobre la comprensión lectora. Método. Se evaluó a 61 niños en una prueba decomprensión lectora y, a partir de los resultados, se dividió la muestra total en dos grupos: un grupo de altonivel de comprensión y otro grupo de bajo nivel. Luego, se evaluaron ambos grupos en pruebas de vocabulario(representaciones semánticas del léxico mental) y el nivel lector (representaciones ortográficas del léxico mental).Asimismo, se exploró el nivel de memoria operativa de los niños, la realización de inferencias y el procesamientomorfosintáctico de lenguaje oral. Resultados. Se obtienen resultados que otorgan evidencia sobre la incidencia delléxico mental en la comprensión de textos escritos.
 
Objetive. This study analyses the impact that lexical representations of Spanish-speaking children in contexts of poverty have on the reading comprehension skills. Method. To this end, an assessment was made of the reading comprehension of 61 children. The results helped identify two groups within the sample: one with a high level of comprehension, and a second with a low level of comprehension. Each group’s vocabulary (semantic representations of the mental lexicon) and reading level (orthographic representations of the mental lexicon) was then assessed. Other important skills related to comprehension were likewise explored, such as working memory, inference-making ability, and morphosyntactic processing of spoken language. Results. The results provide evidence regarding the substantial impact of mental lexicon representations on reading comprehension.
 
Palabras clave: COMPRENSIÓN LECTORA , NIÑOS , CONTEXTOS DE POBREZA , LÉXICO MENTAL
Ver el registro completo
 
Archivos asociados
Thumbnail
 
Tamaño: 211.3Kb
Formato: PDF
.
Descargar
Licencia
info:eu-repo/semantics/openAccess Excepto donde se diga explícitamente, este item se publica bajo la siguiente descripción: Creative Commons Attribution-NonCommercial-ShareAlike 2.5 Unported (CC BY-NC-SA 2.5)
Identificadores
URI: http://hdl.handle.net/11336/169346
DOI: http://dx.doi.org/10.15517/ap.v34i129.37043
Colecciones
Articulos(SEDE CENTRAL)
Articulos de SEDE CENTRAL
Citación
Ferroni, Marina Valeria; Impacto del léxico mental en la comprensión lectora en niños de nivel socioeconómico bajo; Universidad de Costa Rica; Actualidades en Psicología; 34; 7-2020; 1-16
Compartir
Altmétricas
 

Enviar por e-mail
Separar cada destinatario (hasta 5) con punto y coma.
  • Facebook
  • X Conicet Digital
  • Instagram
  • YouTube
  • Sound Cloud
  • LinkedIn

Los contenidos del CONICET están licenciados bajo Creative Commons Reconocimiento 2.5 Argentina License

https://www.conicet.gov.ar/ - CONICET

Inicio

Explorar

  • Autores
  • Disciplinas
  • Comunidades

Estadísticas

Novedades

  • Noticias
  • Boletines

Ayuda

Acerca de

  • CONICET Digital
  • Equipo
  • Red Federal

Contacto

Godoy Cruz 2290 (C1425FQB) CABA – República Argentina – Tel: +5411 4899-5400 repositorio@conicet.gov.ar
TÉRMINOS Y CONDICIONES