Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Palermo, Silvana Alejandra  
dc.date.available
2022-09-19T16:48:03Z  
dc.date.issued
2020-06  
dc.identifier.citation
Palermo, Silvana Alejandra; El encanto de la “incógnita”: la campaña presidencial de 1916 en Argentina según las revistas ilustradas; Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos; Pasado Abierto; 11; 6-2020; 1-26  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169337  
dc.description.abstract
Este artículo examina la cobertura de algunas de las revistas ilustradas de gran tirada, editadas en Buenos Aires, sobre la primera contienda presidencial bajo la nueva ley electoral de 1912.Procura contribuir a una historiografía que, en las últimas décadas, dedica una atención creciente al estudio de las campañas electorales. Argumenta que estos magazines devinieron un actor central en la construcción del sistema de democracia ampliada. Sus páginas no sólo testimoniaron los cambios introducidos por la normativa electoral, sino que, en buena medida, los provocaron, al aproximar la política electoral a un público amplio, independientemente de sus preferencias ideológicas o partidarias y de sus obligaciones cívicas. Así, estas revistas potenciaron el alcance de este acontecimiento y lo dotaron de su radical novedad.  
dc.description.abstract
This article examines how popular magazines, edited in Buenos Aires, reported on the first presidential campaign that took place in Argentina under the electoral law of 1912. In so doing, it seeks to contribute to a historiography that, in recent years, has paid increasing attention to the electoral campaigns. It would argue that these popular magazines became a key actor in the making of a competitive political system. Not only their pages witnessed the changes introduced by the new electoral rules, but also, to a certain extent, contributed to provoke them, by approaching electoral politics to wider audiences, regardless their ideological preferences, political affiliations, or civic requirements. Thus, these magazines enhanced the scope of this event and ascribed it a radical meaning.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad Nacional de Mar del Plata. Facultad de Humanidades. Centro de Estudios Históricos  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc/2.5/ar/  
dc.subject
campaña presidencial  
dc.subject
cultura política  
dc.subject
política electoral  
dc.subject
prensa popular  
dc.subject.classification
Historia  
dc.subject.classification
Historia y Arqueología  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
El encanto de la “incógnita”: la campaña presidencial de 1916 en Argentina según las revistas ilustradas  
dc.title
The riddle’s appeal: the presidential campaign of 1916 in Argentina in the popular magazines  
dc.type
info:eu-repo/semantics/article  
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.date.updated
2022-09-16T20:55:26Z  
dc.identifier.eissn
2451-6961  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
1-26  
dc.journal.pais
Argentina  
dc.journal.ciudad
Mar del Plata  
dc.description.fil
Fil: Palermo, Silvana Alejandra. Universidad Nacional de General Sarmiento; Argentina. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas; Argentina  
dc.journal.title
Pasado Abierto  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://fh.mdp.edu.ar/revistas/index.php/pasadoabierto/article/view/3711