Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.author
Tarantuviez, Susana  
dc.contributor.other
Morales Ortiz, Gracia  
dc.date.available
2022-09-19T16:07:19Z  
dc.date.issued
2021  
dc.identifier.citation
Tarantuviez, Susana; Del amor enajenante de La señora Macbeth a La persistencia del odio; Universidad de Sevilla; 11; 2021; 189-203  
dc.identifier.isbn
978-84-472-3125-6  
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169332  
dc.description.abstract
En estas páginas examinaré dos textos dramáticos de Griselda Gambaro escritos y llevados a escena en la primera década del siglo XXI: La señora Macbeth (2002)1 y La persistencia (2004).2 Constituyen tanto una continuidad morfotemática de sus piezas teatrales anteriores como una profundización de la cuestión del poder, tema que recorre la obra de Gambaro desde sus primeras obras, como Las paredes (1963) y El campo (1967), hasta las más recientes, y que la autora señala como una de las constantes de su teatro (Gambaro en Roster 44). Además, tanto en La señora Macbeth como en La persistencia, al igual que en numerosas obras anteriores, Gambaro plantea y cuestiona el vínculo de la mujer con el poder y su posición ante la violencia ejercida en los dominios privado y público. Si el carácter patriarcal de la sociedad hace que las costumbres del ámbito íntimo envuelvan relaciones de poder (y, por tanto, estén impregnadas de política), las que están en la base del resto de las estructuras de dominación se desarrollan en el ámbito privado (ver Millet): en ambas obras notamos la vida familiar como ámbito de producción de dominación masculina y de sumisión de los dos personajes femeninos a sus respectivos esposos.  
dc.format
application/pdf  
dc.language.iso
spa  
dc.publisher
Universidad de Sevilla  
dc.rights
info:eu-repo/semantics/restrictedAccess  
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/  
dc.subject
DRAMATURGIA ARGENTINA  
dc.subject
GRISELDA GAMBARO  
dc.subject
LA SEÑORA MCBETH  
dc.subject
LA PERSISTENCIA DEL ODIO  
dc.subject.classification
Artes escénicas  
dc.subject.classification
Arte  
dc.subject.classification
HUMANIDADES  
dc.title
Del amor enajenante de La señora Macbeth a La persistencia del odio  
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion  
dc.type
info:eu-repo/semantics/bookPart  
dc.type
info:ar-repo/semantics/parte de libro  
dc.date.updated
2022-06-13T18:43:57Z  
dc.journal.number
11  
dc.journal.pagination
189-203  
dc.journal.pais
España  
dc.journal.ciudad
Sevilla  
dc.description.fil
Fil: Tarantuviez, Susana. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro Científico Tecnológico Conicet - Mendoza; Argentina. Universidad Nacional de Cuyo. Facultad de Filosofía y Letras. Departamento de Letras. Instituto de Literaturas Modernas; Argentina  
dc.relation.alternativeid
info:eu-repo/semantics/altIdentifier/url/https://editorial.us.es/es/detalle-libro/720354/griselda-gambaro  
dc.conicet.paginas
290  
dc.source.titulo
Griselda Gambaro: el desafío de la lucidez