Mostrar el registro sencillo del ítem
dc.contributor.author
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles
dc.date.available
2022-09-16T16:39:25Z
dc.date.issued
2020-07
dc.identifier.citation
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Atravesamientos socio-institucionales de la formación docente: Aportes para pensar la relación universidad-escuelas en las prácticas preprofesionales; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Alquimia Educativa; 2; 6; 7-2020; 129-161
dc.identifier.issn
2618-1789
dc.identifier.uri
http://hdl.handle.net/11336/169130
dc.description.abstract
El presente trabajo expone un análisis y sistematización de datos relativos a las propuestas pedagógicas de los dispositivos de supervisión / seguimiento / acompañamiento de prácticas preprofesionales que tienen lugar en la formación de docentes de Nivel Primario en una institución universitaria de la Patagonia Argentina. A partir de los aportes conceptuales de diferentes autores, se propone el abordaje de dos dimensiones para pensar la complejidad que reviste el vínculo entre instituciones formadoras de docentes e instituciones donde se llevan a cabo prácticas preprofesionales: centrando la mirada en la trama vincular e interinstitucional en la que se teje la formación en las prácticas preprofesionales y atendiendo a la singularidad del contexto en que tienen lugar. En la segunda parte, se expone una contextualización sociohistórica del caso a analizar, proponiendo algunas preguntas que orientarán la presentación y lectura analítica de los datos. El material teórico y empírico expuesto en el artículo se sustenta, por un lado, en las experiencias y saberes producidos en el marco del trabajo del Área de Prácticas y de la línea de investigación Subjetividad y Procesos Sociales de la UNPA-UASJ (recuperando información y perspectivas teórico-metodológicas de diferentes fuentes: informes, propuestas, sistematización de experiencias, tesis, proyectos de investigación) y, por otro, en los datos obtenidos en la primera fase del Proyecto “Institucionalización de la Educación Superior en regiones geográficamente aisladas. El caso de la formación docente universitaria en la provincia de Santa Cruz” del CONICET (CIT Santa Cruz).
dc.description.abstract
The article exposes an analysis and systematization of data related to the pedagogical proposals of the supervision / monitoring / tracing devices in the pre-professional practices that take place in the implementation of the teacher training curricula for the Primary Level in a university institution of the Argentine Patagonia. Based on the conceptual contributions of different authors, a two-dimensional approach is proposed to think about the complexity of the link between teacher training institutions and institutions where pre-professional practices are carried out: focusing on the links and the inter-institutional plot in which the pre-professional practices occur and attending to the singularity of its context. In the second part, a socio-historical contextualization of the case to be analyzed is presented, proposing some questions that will guide the presentation and analytical reading of the data. The theoretical and empirical material exposed in the article is based, on the one hand, on the experiences and knowledge produced in the framework of the work of the Area of Practices and the Subjectivity and Social Processes research line of UNPA-UASJ (retrieving information and Theoretical-methodological perspectives from different sources: reports, proposals, systematization of experiences, thesis, research projects) and, on the other, in the data obtained in the first phase of the Project “Institutionalization of Higher Education in geographically isolated regions. The case of university teacher training in the province of Santa Cruz” CONICET (CIT Santa Cruz).
dc.format
application/pdf
dc.language.iso
spa
dc.publisher
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
dc.rights
info:eu-repo/semantics/openAccess
dc.rights.uri
https://creativecommons.org/licenses/by-nc-sa/2.5/ar/
dc.subject
Educación Superior
dc.subject
Formación docente
dc.subject
Prácticas pre profesionales
dc.subject
Encuadres pedagógicos
dc.subject.classification
Otras Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
Ciencias de la Educación
dc.subject.classification
CIENCIAS SOCIALES
dc.title
Atravesamientos socio-institucionales de la formación docente: Aportes para pensar la relación universidad-escuelas en las prácticas preprofesionales
dc.type
info:eu-repo/semantics/article
dc.type
info:ar-repo/semantics/artículo
dc.type
info:eu-repo/semantics/publishedVersion
dc.date.updated
2022-09-15T14:57:47Z
dc.journal.volume
2
dc.journal.number
6
dc.journal.pagination
129-161
dc.journal.pais
Argentina
dc.journal.ciudad
Catamarca
dc.description.fil
Fil: Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles. Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Tecnológica Nacional. Facultad Regional Santa Cruz. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz. Universidad Nacional de la Patagonia Austral. Centro de Investigaciones y Transferencia de Santa Cruz; Argentina. Universidad Nacional de la Patagonia Austral; Argentina. Universidad Nacional de San Juan; Argentina
dc.journal.title
Alquimia Educativa
Archivos asociados