Artículo
El presente trabajo expone un análisis y sistematización de datos relativos a las propuestas pedagógicas de los dispositivos de supervisión / seguimiento / acompañamiento de prácticas preprofesionales que tienen lugar en la formación de docentes de Nivel Primario en una institución universitaria de la Patagonia Argentina. A partir de los aportes conceptuales de diferentes autores, se propone el abordaje de dos dimensiones para pensar la complejidad que reviste el vínculo entre instituciones formadoras de docentes e instituciones donde se llevan a cabo prácticas preprofesionales: centrando la mirada en la trama vincular e interinstitucional en la que se teje la formación en las prácticas preprofesionales y atendiendo a la singularidad del contexto en que tienen lugar. En la segunda parte, se expone una contextualización sociohistórica del caso a analizar, proponiendo algunas preguntas que orientarán la presentación y lectura analítica de los datos. El material teórico y empírico expuesto en el artículo se sustenta, por un lado, en las experiencias y saberes producidos en el marco del trabajo del Área de Prácticas y de la línea de investigación Subjetividad y Procesos Sociales de la UNPA-UASJ (recuperando información y perspectivas teórico-metodológicas de diferentes fuentes: informes, propuestas, sistematización de experiencias, tesis, proyectos de investigación) y, por otro, en los datos obtenidos en la primera fase del Proyecto “Institucionalización de la Educación Superior en regiones geográficamente aisladas. El caso de la formación docente universitaria en la provincia de Santa Cruz” del CONICET (CIT Santa Cruz). The article exposes an analysis and systematization of data related to the pedagogical proposals of the supervision / monitoring / tracing devices in the pre-professional practices that take place in the implementation of the teacher training curricula for the Primary Level in a university institution of the Argentine Patagonia. Based on the conceptual contributions of different authors, a two-dimensional approach is proposed to think about the complexity of the link between teacher training institutions and institutions where pre-professional practices are carried out: focusing on the links and the inter-institutional plot in which the pre-professional practices occur and attending to the singularity of its context. In the second part, a socio-historical contextualization of the case to be analyzed is presented, proposing some questions that will guide the presentation and analytical reading of the data. The theoretical and empirical material exposed in the article is based, on the one hand, on the experiences and knowledge produced in the framework of the work of the Area of Practices and the Subjectivity and Social Processes research line of UNPA-UASJ (retrieving information and Theoretical-methodological perspectives from different sources: reports, proposals, systematization of experiences, thesis, research projects) and, on the other, in the data obtained in the first phase of the Project “Institutionalization of Higher Education in geographically isolated regions. The case of university teacher training in the province of Santa Cruz” CONICET (CIT Santa Cruz).
Atravesamientos socio-institucionales de la formación docente: Aportes para pensar la relación universidad-escuelas en las prácticas preprofesionales
Fecha de publicación:
07/2020
Editorial:
Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación
Revista:
Alquimia Educativa
ISSN:
2618-1789
Idioma:
Español
Tipo de recurso:
Artículo publicado
Clasificación temática:
Resumen
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Citación
Bedacarratx, Valeria de Los Ángeles; Atravesamientos socio-institucionales de la formación docente: Aportes para pensar la relación universidad-escuelas en las prácticas preprofesionales; Universidad Nacional de Catamarca. Facultad de Humanidades. Departamento de Ciencias de la Educación; Alquimia Educativa; 2; 6; 7-2020; 129-161
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